Lagar

Nos encontramos frente a un lagar del neolitico (en Euskal Herria hace 3.000 años). En este lagar todo el proceso de elaboración de la sidra era manual: tras machacar las manzanas con los pisones, la patsa se colocaba en el centro del lagar y se prensaba con varios troncos de madera que hacían presión gracias al efecto palanca que se creaba con el peso de la piedra.

A partir de este primer lagar, en Euskal Herria se han desarrollado otros tipos de lagares:

1) Lagares con viga: Construidos en los siglos XVI-XVII, ocupan todo el caserío y se conocen como “caserio lagar”. El Caserío Museo Igartubeiti (Ezkio Itsaso) es un claro ejemplo de este tipo de lagar.

2) Lagares de husillo: Construidos en el siglo XVII, son de madera y son unos husillos pequeños los que ejercen la presión. Un ejemplo de este tipo de lagar es Gamioxarrea (Arizkun).

3) Con ejes de hierro: Construidos en el siglo XIX, son aquellos que tienen un eje de hierro. El caserio Katxola (Donostia) es un ejemplo de este tipo de lagar.

Hoy en día las sidrerías utilizan prensas neumáticas para la elaboración de la sidra.

¿Sabías que el origen de la txalaparta (instrumento de percusión) está íntimamente vinculado a la cultura de la sidra? La txalaparta anunciaba que se había acabado de prensar la manzana e invitaba a todos los que habían colaborado en estos trabajos a probar el mosto elaborado.

En este vídeo se puede ver el proceso de elaboración de la sidra en el Caserío Museo Igartubeiti.

¡A ritmo de kirikoketa!

El divertido nombre de «Kirikoketa» proviene del prensado de las manzanas con los pisones para la producción de sidra. Los participantes machacaban la manzana mientras cantaban en euskera: «Kirikoketa, kirikoketa, kirikoketa, koketa, koketa, sagarra jo dela, sagarra jo dela, sagarra jo dela, jo dela, jo dela».

En este punto del recorrido, te animamos a que bajes al lagar y que practiques la kirikoketa con los pisones mientras escuchas este audio. ¡No te olvides de llevar bien el ritmo!

El lagar

Un baserritarra de Astigarraga relata los trabajos que realiza en el caserío, entre otros: la recogida de la manzana con el kizki y la elaboración de la sidra en el lagar.