El PNV "decepcionado" por la retirada de la celebración del Txotx Eguna en Murgia
Descripción
A pocos días del comienzo de una nueva temporada del txotx, el PNV ha querido recordar que "quienes viven en Astigarraga no podrán disfrutar este año de la fiesta popular de inauguración del txotx que se venía celebrando en el Palacio de Murgia los tres últimos años.
astigarraga palacio murguía sagardo berriaren eguna sidra txotx berri popular apertura del txotx
Ficha
- Autor: María Cortés
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2020-01-12
- Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-009921
Texto completo
A pocos días del comienzo de una nueva temporada del txotx, el PNV ha querido recordar que «quienes viven en Astigarraga no podrán disfrutar este año de la fiesta popular de inauguración del txotx que se venía celebrando en el Palacio de Murgia los tres últimos años. El acto, que tuvo una gran acogida entre los astigartarras, fue impulsado por nosotros la pasada legislatura, y EH Bildu ha decidido no continuar con esta tradición».
Con la celebración de este evento, según señala el PNV, era «hacer partícipes a todos los vecinos del Txotx Berri Eguna. Para ello, se utilizaban los jardines del Palacio de Murgia, lugar emblemático de nuestro pueblo, para colocar kupelas de diferentes sidrerías. Así, se ofrecía a los astigartarras la nueva sidra de la temporada, además de un completo menú de sidrería en formato 'pintxo'», añadiendo que «la fiesta popular no consistía únicamente en esto. Además del apartado más tradicional, también se había popularizado la celebración de un taller familiar de elaboración de tortilla de bacalao, así como chocolatada o espectáculo de magia para los más pequeños».
Antes de que el equipo de gobierno jeltzale comenzara a celebrar este Txotx Berri Herrikoia, «la apertura del txotx en Astigarraga se realizaba únicamente a nivel de instituciones», aseguran desde la oposición. Para EAJ-PNV, el objetivo de esta fiesta era «enriquecer y diversificar la cultura de la sidra, acercarla al pueblo y también dársela a conocer a los nuevos vecinos».
Por todo ello, EAJ-PNV de Astigarraga se muestra «muy decepcionado» porque el nuevo gobierno no haya continuado con dicha fiesta popular. «Se probaron diferentes formatos y horarios y siempre fue un éxito. La ciudadanía debe ser una parte fundamental para transmitir nuestras tradiciones y esta fiesta acercaba la cultura de la sidra al pueblo», dicen desde el PNV, sentenciando que «EH Bildu, sin embargo, ha decidido devolver el txotx a las instituciones y a los bares, dejando de un lado a la ciudadanía».