El Museo de la Sidra renovará su exposición por 80.000 euros
Descripción
El patronato de la Fundación de la Sidra aumentará en 80.000 euros su presupuesto para el año 2020. Una cantidad que destinará íntegramente a renovar el contenido del Museo de la Sidra de Nava, que en sus veintitrés años de historia nunca había experimentado variación alguna en sus exposiciones.
asturias innovación museo de la sidra zona de museo museo nava sidra
Ficha
- Autor: Juan Vega
- Fuente: El Comercio
- Fecha: 2019-12-24
- Clasificación: 6.5. Museos
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-009904
Texto completo
El patronato de la Fundación de la Sidra aumentará en 80.000 euros su presupuesto para el año 2020. Una cantidad que destinará íntegramente a renovar el contenido del Museo de la Sidra de Nava, que en sus veintitrés años de historia nunca había experimentado variación alguna en sus exposiciones. El alcalde de Nava y presidente de la fundación, Juan Cañal Canteli, aseguró que es necesario «darle un nuevo enfoque» a la planta superior del edificio, ya que «es la peor valorada por los clientes». «Contrataremos a una empresa para que se haga cargo de la reforma y será ella quien determine, con exactitud, cómo mejorar la exposición», matizó. También se reservará un espacio para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la Sidra de Asturias y otro para los llagareros de la comarca y poder acercar así su trabajo a todos los visitantes del museo.
El total del presupuesto es de 240.000 mil euros, de los cuales 30.000 se destinarán a cumplir las necesidades de mantenimiento. Al igual que en el presupuesto de este año, 70.000 euros irán a sufragar los costes del personal del museo y 9.000 a las compras que sean necesarias. El regidor naveto también desveló que sacarán adelante un plan director, y no descartan contratar a una persona para que se haga cargo del museo: «Si queremos impulsarlo, necesitamos a alguien que nos marque el camino». «Esa persona estaría en contacto directo conmigo», contempló.
Otro de los principales objetivos que se marca la fundación para el próximo año es apostar «de manera definitiva» por las redes sociales para que el nuevo contenido del Museo de la Sidra pueda despertar el interés de los asturianos que aún no lo hayan visitado y de atravesar las fronteras del Principado para que los turistas, que tomen como destino Asturias, pasen por Nava. «Esperamos que la reciente señalización en la A-64 y en la carretera nacional 634 también ayude a aumentar el volumen de visitantes», añadió Canteli.
El patronato de la Fundación de la Sidra cuenta, después de muchos años, con un superávit considerable para poder realizar inversiones sin poner en peligro la viabilidad económica de la entidad. En el año 2015 su situación era crítica y estuvo a punto de cerrar sus puertas para siempre. Concretamente, sus trabajadores llevaban más de cinco meses sin cobrar su nómina. Por último, Cañal Canteli comentó que para conseguir ampliar el presupuesto de la fundación sus miembros consensuaron que la recuperación debía pasar por el «ahorro».