Sagardoaren lurraldea

Recorrido por el mapa de España a través de sus platos típicos

Descripción

Asturias, en lo gastronómico, es rica. Tiene productos y platos que son auténticos emblemas culinarios y reclamos turísticos. ¿Cuántos visitantes llegan al Principado cada año atraídos por la buena mesa a sabiendas de lo que se van a encontrar?, ¿qué porcentaje, por contra, lo hace sin saber qué es la sidra, que hay que escanciarla o que en Asturias es típica la fabada?

ocio asturias españa euskal sagardoa gastronomía sidra turismo

Ficha

  • Autor: Jessica M. Puga
  • Fuente: El Comercio
  • Fecha: 2019-12-09
  • Clasificación: 6.6. Gastronomía
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009856

Texto completo

sturias, en lo gastronómico, es rica. Tiene productos y platos que son auténticos emblemas culinarios y reclamos turísticos. ¿Cuántos visitantes llegan al Principado cada año atraídos por la buena mesa a sabiendas de lo que se van a encontrar?, ¿qué porcentaje, por contra, lo hace sin saber qué es la sidra, que hay que escanciarla o que en Asturias es típica la fabada?

PUBLICIDAD

Casi 148 agricultores trabajan este año 190 hectáreas para producir faba asturiana con IGP. Aún a falta de certificar los kilos, se esperan superar los 82.000 del pasado año. Según los datos, cada asturiano consume algo menos de un kilo de fabes al año, menos que los cántabros, quienes superan el kilo y medio, pero mucho más que en Andalucía, donde apenas se supera el medio kilo anual. Tan icónico es un plato de fabada como un buen cachopo con su IGP Ternera Asturiana. Muchos concursos que buscan al mejor han hecho que su fama se multiplique y que restaurantes de todo el país aprendan a elaborarlos. Eso sí, en Asturias su elaboración tiene tal calado que las recetas se están multiplicando a grandes pasos.

El Principado es también territorio quesero con buenos y variados productos que triunfan en los certámenes internacionales más importantes y hasta forman parte del Libro Guinness de los Récords 2020. Las comunidades autónomas más queseras son Canarias, Murcia, Islas Baleares, Valencia y Asturias. Sus habitantes comen más de ocho kilos de queso de media, si bien los baleares despuntan y rozan los 11 kilos. En el otro extremo se sitúan Navarra y La Rioja.

La DOP Sidra de Asturias no tiene rival nacional. Fueron un total de 3.766.000 contraetiquetas las entregadas en 2018 frente a las 2.170.500 del año anterior, cifras que implican un incremento de 1.595.500 precintos que avalan la calidad. Es decir, un aumento del 73%. Además, este año prevé un nuevo récord. Sus responsables estiman que en la presente campaña alcanzarán los 10 millones de kilos, frente a los casi siete que recogieron en 2017. Desde el año 2017, precisamente, la sidra nautral vasca tiene su propia Denominación de Origen Euskal Sagardoa. En 2018 se produjeron 1,5 millones de litros y el año anterior cuatro, mucho menos que en Asturias.

En gastronomía, como en la vida en general, no todo es tan claro como parece. Eso nos da a pie a hacer un experimento: un mapa de España a través de sus platos típicos. A cada comunidad hemos adjudicado un menú (en algunos casos hay varios platos típicos, pero hemos elegido uno representativo) con el que pueden sacar pecho de nivel gastronómico: la fabada en el Principado, el bacalao al pil pil en el caso de los vascos, el gazpacho para los andaluces, el cocido madrileño en la capital... Pero, ¿son los vascos los que más bacalao comen, son los andaluces los que más tomate gastan y los madrileños los que más kilos de garbanzos cocinan al año? Pues no. No desvelaremos todo, pero ya adelantamos que a los de Baleares les gustan más los garbanzos que a los madrileños, igual que los cántabros comen más alubias que los asturianos.

En el mapa interactivo que encabeza este texto se muestran los platos típicos de cada región y el consumo de su ingrediente principal, comunidad por comunidad. Solo hay que hacer clic encima de cada región y se despliega una pantallita con toda la información de cada plato.