Sagardoaren lurraldea

La sidra, desde Astigarraga a Donostia

Descripción

Como antiguamente se hacía, la sidra se transportó a lo largo del río Urumea desde la zona de la sidrería Lizeaga hasta Donostia, en el arranque del Sagardo Apurua que se está celebrando en la capital guipuzcoana este fin de semana.

ocio ala astigarraga donostia río cultura sidrería lizeaga sagardo apurua sidra sagardoetxea urumea

Ficha

  • Autor: María Cortés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2019-12-07
  • Clasificación: 5.8. Otros
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009834

Texto completo

Como antiguamente se hacía, la sidra se transportó a lo largo del río Urumea desde la zona de la sidrería Lizeaga hasta Donostia, en el arranque del Sagardo Apurua que se está celebrando en la capital guipuzcoana este fin de semana. Allí se está recreando un antiguo caserío-lagar, una sidrería con estética de caserío típico vasco en la que se escenifican el ambiente y el aspecto que tenían antiguamente las sagardotegis y los caseríos vascos en la ciudad.

Para ello, la celebración comenzó en Astigarraga. Con la llegada de los productos de caserío de la temporada y la sidra a la zona de la Herri Eskola, organizadores y vecinos participaron en esta curiosa recreación. Con una kalejira animada por trikitilaris y con los miembros de Goldea por las calles de Astigarraga se llegó hasta la ribera del río Urumea, en frente de la sidrería Lizeaga de la localidad.

A lo largo del trayecto, dos bueyes transportaron un antiguo carro con los productos de caserío y la nueva sidra. Responsables de Sagardoetxea también tomaron parte durante el recorrido para contextualizar la historia de Astigarraga, la sidra y el río Urumea.

Una vez en la zona de Lizeaga se mostraron los productos a cargar y así lo hicieron en el ala de una antigua embarcación fluvial que estaba ubicada en el río. Con todo el trabajo finalizado, la embarcación cogió rumbo a Donostia, mientras el resto de asistentes al acto disfrutaban de un pequeño aperitivo en Lizeaga para agradecer la colaboración de todos.