Ardoaraba vuelve con más bodegas y los mejores vinos alaveses en guías internacionales
Descripción
El puente de diciembre sabe a vino en Vitoria, y este 2019 se volverá a brindar en las carpas de Ardoaraba. El evento enogastronómico organizado por Gasteiz On se celebrará entre el 5 y el 8 de diciembre en las tres carpas habituales (plazas de la Provincia, el Matxete y Fueros), desde que se eliminara la de Bastiturri hace un par de ediciones.
ardoaraba feria degustación gasteiz sidra txakoli
Ficha
- Autor: Sara López
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2019-11-29
- Clasificación: 5.4. Ferias
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-009713
Texto completo
El puente de diciembre sabe a vino en Vitoria, y este 2019 se volverá a brindar en las carpas de Ardoaraba. El evento enogastronómico organizado por Gasteiz On se celebrará entre el 5 y el 8 de diciembre en las tres carpas habituales (plazas de la Provincia, el Matxete y Fueros), desde que se eliminara la de Bastiturri hace un par de ediciones. Allí estarán presentes un total de 19 bodegas de Rioja Alavesa, seis firmas de txakolí alavés, tres de sidra de Álava, las denominaciones de origen Rías Baixas y Cava y como invitados el vino azul Gik y el vino de naranja. En total, son cinco participantes más que en 2018.
Esta decimocuarta edición llega con una importante novedad, que ha sido bautizada como 'Summum by Ardoaraba, Palabra de vino'. Se trata de un proyecto para mostrar, valorar y reconocer aquellos vinos de nuestras tierras mejor puntuados en guías internacionales como Robert Parker, James Sulking, Tim Atkins y Peñin. En una cata comentada con sus productores, los participantes podrán saborear aquellos caldos que han obtenido más de 94 puntos en esas prestigiosas listas. Estarán presentes entre otros, las bodegas Valserrano, Barón de Oña, Fernando Remírez de Ganuza, Carlos Sampedro con Pujanza, Artuke o txakolí Itsasmendi.
La cita tendrá lugar en el depósito de aguas del Palacio de Montehermoso el 7 de diciembre y habrá tres encuentros, en cada uno de ellos dos enólogos o responsables de las diferentes bodegas conversarán con los presentes sobre su filosofía, proyectos y producción. La inscripción para esta actividad es obligatoria y tendrá un coste de 15 euros. Según el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno vasco, Peli Manterola, se trata de una oportunidad única para catar vinos «que, al estar dirigidos principalmente a mercados internacionales, no tenemos la posibilidad de probar en el día a día en nuestra ciudad».
El txoko gastronómico volverá a instalarse en el frontón de la plaza de Los Fueros, y allí se realizarán nueve actividades de 'showcooking' y presentaciones de divulgación de productos vascos, además de talleres infantiles. Por su parte, la plaza de los Celedones de Oro acogerá la feria de alimentos de Euskadi en colaboración con Hazi, una veintena de productores locales ofrecerán lo mejor de sus huertas del 6 al 8 de diciembre. A estas propuestas se suman las actividades infantiles en el 'txoko' de la Virgen Blanca, la ruta de los bares con menús especiales del 5 al 8 de diciembre y la actividad 'Shop and wine' los días 28 y 29 de noviembre en la que establecimientos comerciales acogerán catas con bodegueros.
Catas en palacios
Pero una de las propuestas más especiales volverán a ser las catas en espacios singulares. Del 6 al 8 de diciembre, el museo Bibat, la Casa del Cordón, el palacio de Montehermoso y el palacio de Villasuso serán escenario de unas visitas guiadas que finalizarán con una cata de dos vinos comentada en primera persona por sus bodegueros.
El talonario de Ardoaraba se podrá adquirir por un precio de 15 euros. Los cupones se podrán canjear en los bares adheridos y, por supuesto, en las carpas, que además de los 'stands' de las bodegas darán cobijo a una decena de propuestas gastronómicas. En esta edición, estarán presentes los cocineros de los bares El Pregón, Txertena, Mano Lenta y +Río, además de otras propuestas habituales como las de Boilur, Slow Food Araba o Artzai Gazta.