Sagardoaren lurraldea

Cata de sidras europeas en el Aratz

Descripción

Iker Zabaleta preparó excelentes platos para probar bebidas de otros lares

degustación europa gastronomía sidra

Ficha

  • Autor: Joti Díaz
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2019-11-16
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Procedencia: Gipuzkoako Foru Aldundia - Iñaki Larrañaga
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: P34-70
  • »
  • Código: NA-009711

Texto completo

Es habitual en nuestra ciudad eventos gastronómicos, sobre todo catas de productos y de vinos y licores, pero en esta ocasión nos citaron en el restaurante Aratz, que dirigen los hermanos Xabier e Iker Zabaleta para una cata de sidras europeas. La experiencia resultó original e interesante y pudimos conocer sabores y colores diferentes a los que aquí estamos habituados. Ocho sidras con ocho platos. Delicatessen preparadas por el equipo de cocina, que dirigen estos grandes chefs.

Dirigió la cata Haritz Rodríguez, director de la consultora Marketua Ciderzale, que colabora con las diferentes sidrerías de la zona. Abrió la fiesta gastronómica la sidrería Zabala de Aduna con su sidra, con buena crítica de los comensales, mientras degustaban un excelente chorizo navarro a la plancha. Le siguió Zapiain de Astigarraga, también con notable, acompañando a bacalao marinado en vinagre de sidra y ajo confitado.

Tiempo para conocer a la sidra alemana Possman Apfelwein, con diferentes opiniones. El plato, ventresca de salmón con mantequilla de caviar. Zamburiñas gratinadas con una salsa de vinagre sidra, para la sidra inglesa Ross on Wye (Flakuy Barts), la sidra de pera elegida como la mejor de Inglaterra por la cadena televisiva BBC. Le siguió la sidra gala Rozavern Fleur de Laber, de la península de Croson, en la localidad de Telgruc-sur-Mer. Desde Austria, Preh Mostbaron, sidra de altura de las montañas, que fue bien valorada y se probó con tataki de atún con foie y su jugo de carne.

Un excelente plato de jabalí a la cazadora con compota de manzana de Aginaga y sidra caramelizada, acompañó a la sidra bretona Melene Ruz de Elliant, que recibió una buena nota.

De postre, queso ahumado de Azkarra, que fue calificado como mejor queso ahumado del mundo y y otro de Artzai Gazta. Los dos, con muy buena nota, lo mismo que la sidra Bizi Goxo, la sidra dulce de Zapiain, de color rojizo y 10 grados, que acompaña de maravilla a los postres. Un gran descubrimiento.

Quince comensales tuvimos la oportunidad de disfrutar del ágape. Allí estaban Iñigo Argomaniz, gerente de Get In, la empresa de música que gestiona y organiza conciertos. Iñigo nos confirmó que en su trayectoria suma ya 1.200 conciertos. Le acompañaba Imanol González, de Imanol Reformas. Representando a la sidrería Zabala, Martín Zabala, y Mikel Zapiain, a la sidrería Zapiain. El arquitecto Agustín Mitxelena; Mikel Baleztena de la sidrería Bereziartua; Eskerne Falcón, de Discover San Sebastián, que organiza rutas gastronómicas para los turistas.

También Jon Eskisabel, afamado cocinero aficionado y Nagore Rodríguez, responsable de comunicación del restaurante Aratz. Iker Zabaleta, comentó los platos degustados y recibió felicitaciones al final del banquete.