Sagardoaren lurraldea

Fiesta de la sidra en Barakaldo

Descripción

El sábado la sidra toma Barakaldo. Reivindica su lugar en esta tierra donde crecen manzanas ansiosas de mimo, con raíces fuertes que encadenan sus árboles a un subsuelo fértil. Fermentadas para emborracharlas en alcohol, de baja graduación eso sí. Para que cada trago fluya sin miedo, aunque con un mínimo de 5% en volumen la alegría puede encenderse.

ocio baracaldo degustación euskal sagardoa eusko label gastronomía denominación de origen marca sagardo egunak sidra

Ficha

  • Autor: Iratxe Lopez
  • Fuente: El Correo
  • Fecha: 2019-11-27
  • Clasificación: 5.2. Días de la sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009664

Texto completo

El sábado la sidra toma Barakaldo. Reivindica su lugar en esta tierra donde crecen manzanas ansiosas de mimo, con raíces fuertes que encadenan sus árboles a un subsuelo fértil. Fermentadas para emborracharlas en alcohol, de baja graduación eso sí. Para que cada trago fluya sin miedo, aunque con un mínimo de 5% en volumen la alegría puede encenderse. El nombre de esta invasión pacífica al paladar: Euskal Sagardo Eguna. Las legiones impulsoras: Consejo Regulador de la Sidra Vasca, Euskal Sagardoa, Ayuntamiento local y fundación HAZI.

Euskal Sagardo Eguna (Barakaldo)
Dónde
Herriko Plaza.
Cuándo
30 de noviembre.
Horario
De 11.00 a 23.00.
Vascos y manzanas hemos compartido experiencias a lo largo de los siglos. Antiguamente los navíos zarpaban repletos de víveres y de sidra desde nuestros puertos. La cargaban para consumir durante largas travesías, evitando así sed y enfermedades de altamar. En tierra, el líquido desbordaba las jarras en ocasiones especiales, celebraciones del caserío y la ciudad en las que familia, amigos y vecinos compartían mesa y anécdotas. Hoy día seguimos apuntándonos a esas juergas.
La cita de este sábado, 30 de noviembre, pondrá el foco sobre unas botellas fácilmente reconocibles por el distintivo rojo en forma de manzana de su etiqueta. Dispuestas a ser disfrutadas atendiendo a la denominación de Origen Euskal Sagardoa, título que asegura haber superado estrictos controles analíticos y organolépticos. Desde el manzanal a la presa. De allí a la comodidad del envase. Cada botella no es solo un resguardo para la bebida. Lleva implícito, como un código genético, el esfuerzo aplicado en su producción y consumo desde el pasado, el empeño de familias y productores. También recuerdos de un modo de vida y una cultura propia, señas de identidad del País Vasco, una historia construida con celo y cariño, resguardando las tradiciones.

Recogida de manzanas en una edición anterior del Sagardo Eguna.
Recogida de manzanas en una edición anterior del Sagardo Eguna. / LUIS MICHELENA
Pero dejémonos de formalismos y vayamos a la parte divertida. ¡Vista atenta para apuntar mentalmente! La jornada desarrollará propuestas para mayores y pequeños, todo el mundo tiene un hueco. De 12.00 a 14.30 y de 18.00 a 21.00 horas han preparado degustación de sidras con denominación de origen. Estarán guiadas por el enólogo Mikel Garaizabal. El objetivo, obviamente, será acercarse a las catorce empresas protagonistas reales de la jornada: Aburuza de Aduna; Alorrenea, Astarbe, Gurutzeta, Petritegi y Zapiain de Astigarraga; Altzueta y Zelaia de Hernani; Añota de Azpeitia, Axpe de Markina-Xemein, Etxebarria de Gatika, Kuartango de Kuartango, Isastegi de Tolosa y Oiharte de Zerain.

Asado solidario
También a mediodía tendrá lugar un encuentro de herri kirolak, desarrollado por destacadas figuras del deporte rural como Aitzol Atutxa, Julen Larrea e Inhar Urruzuno. Y de nuevo a las 12.00 horas, hasta las 17.00, los niños podrán derrochar energía e imaginación en los talleres infantiles pensados para ellos.

Por la tarde, a las 18.00 horas, serán los bertsolaris quienes muestren su arte a un público entregado y más que servido. La música sonará a las 19.00 gracias a la romería del grupo Laguntasuna. Y aunque la comida habrá aparecido ya antes de la mano de Txomin Parrilla y sus pintxos de productos con Eusko Label, el sumun gastronómico se producirá al saborear un asado solidario, a las 20.00 horas. Para rematar el día con concierto folk de Alboka, a las 21.00 horas.

El programa incluye, además, una acción destinada a los hosteleros de Barakaldo, un desayuno-cata de 11.00 a 12.00 horas, para conocer el producto presentado al detalle.

LUIS MICHELENA
El proceso
Hace más de medio siglo los caseríos vascos comenzaron a producir sidra. Después, esa labor pasó a estar en manos de las sidrerías que extraían el jugo de manera tradicional, sumando también los avances de métodos innovadores.

El proceso por el que la manzana es arrancada del árbol para acabar en el vaso licuada como sidra comienza hacia finales de septiembre o principios de octubre. Durante esos meses tiene lugar la selección y recogida de la fruta.

Hasta mediados de noviembre se extiende la recolección y recepción de piezas, que serán machacadas y prensadas para extraer el zumo. Una vez obtenido, aguardará pacientemente la fermentación dentro de las kupelas.