"Seguiremos innovando y apostaremos por la diversificación de las sidras"
Descripción
La sidrería Oiharte de Zerain ha hecho historia. Sus dueños, Haritz Eguren y Maite Retolaza, han sido los primeros en comercializar en formato lata sidra de D.O.P. Euskal Sagardoa. - Ya hace un mes de la presentación de la sidra Oiharte en formato lata. ¿Qué acogida ha tenido?
euskal sagardoa gipuzkoa lata marca sidrería oiharte sidra sidrería cosecha
Ficha
- Autor: Mirari Gómez
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2019-11-22
- Clasificación: 2.0. Sidrería
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-009655
Texto completo
a sidrería Oiharte de Zerain ha hecho historia. Sus dueños, Haritz Eguren y Maite Retolaza, han sido los primeros en comercializar en formato lata sidra de D.O.P. Euskal Sagardoa.
–Ya hace un mes de la presentación de la sidra Oiharte en formato lata. ¿Qué acogida ha tenido?
–Ha creado mucho interés, sobre todo en la gente joven. Es una lata de 44 cl, cómoda de manipular y transportar. Se puede, por ejemplo, llevar de excursión sin tener que llevar vasos ni sacacorchos.
–¿De dónde nació la idea? ¿Cómo fue el proceso hasta hacerla realidad?
–Nos surgió la posibilidad y no dudamos. Como en cualquier otro proyecto innovador, el proceso ha sido un poco costoso y largo, pero había que arriesgarse. Al ser una sidra de Denominación de Origen Protegida, tuvimos, además, que gestionar varios permisos.
–¿Es ésta una demostración de que la in-novación no está reñida con la calidad?
–Correcto. Hemos realizado ya varias catas con clientes y ellos mismos nos han confirmado la calidad de la sidra enlatada.
–¿Se imaginaban de pequeños dedicándose al negocio sidrero?
–M.R: La verdad es que no. Mis abuelos elaboraban sidra, pero nunca pen-sé acabar entre manzanas y sidra.
H.E: Siempre me había gustado este mundo y, tras hablarlo con la familia, decidimos apostar e invertir en esto. Fuimos dejando progresivamente nuestros puestos fijos en la industria para dedicarnos al primer sector, a la transformación de la manzana, la hostelería y el agroturismo.
–¿Ha evolucionado el sector? ¿Cuál es su situación actual?
–Mucho. Por una parte, se ha mejora-do la calidad del producto y la apuesta clara por la producción con manzanales autóctonos. Nosotros, además, tenemos manzanales ecológicos para la elaboración de zumos y sidras con certificación ecológica. Por otra parte, se han empezado a producir distintos productos: sidras ecológicas, espumosas, de hielo... También se ha dado la diversificación, ampliando a las visitas guiadas, catas y otros eventos. Se están haciendo importantes cambios e innovaciones.
–Y el futuro, ¿cómo se lo imaginan?
–En pocos años el sector subirá varios escalones y la sidra será un producto más valorado. Nos gustaría seguir y seguiremos innovando en la medida en que nos sea posible; y apostaremos por la diversificación de sidras de calidad elaboradas con manzanas autóctonas y ecológicas. También realizando actividades para dar a conocer nuestra forma de vida, la convivencia con la naturaleza y la dedicación en todo el proceso.
«Se está haciendo una gran labor para dignificar la sidra, mejorar la calidad y reconocer nuestro trabajo»
–Desde la Diputación y el sector se apuesta por apoyar la plantación de manzanos locales. ¿Cómo lo valoran? ¿Es importante fomentar el km 0 también en la sidra?
–Muy positivamente. La calidad es igual a recoger la manzana al lado de casa en el momento en que se decida y prensarla en el mismo día. Debemos con-sumir los productos locales, si queremos que nuestra tierra esté cuidada y evitar la contaminación innecesaria.
–¿Cómo valoran el trabajo que se está haciendo en la D.O. Euskal Sagardoa?
–Ha sido un acierto crear la D.O., pues se está realizando una gran labor para dignificar la sidra, mejorar la calidad y reconocer el trabajo de los sidreros. Así se podrán conservar las variedades y la cultura de la manzana de Euskadi, así como cuidar a los productores.
–'Renovarse o morir'. ¿Es cierta esta idea?
–Está claro. Cada uno en su sector, debe subir al tren que le corresponde para avanzar y llegar a los tiempos venideros.
–Regentan un agroturismo. ¿Es importante combinar iniciativas que compaginen los atractivos del primer sector con el turismo para revitalizar el me-dio rural?
–Nosotros estamos en Zerain, un pueblo de 250 habitantes de Goierri, fuera de la zona sidrera y alejados de las áreas más turísticas. Eso nos ayuda a atraer a turistas que buscan tranquilidad y contacto con el medio rural.
–¿Es el relevo generacional uno de los principales retos del sector primario?
–Por supuesto. Hoy en día, cualquier joven quiere ser 'Youtuber' o funciona-rio. Éste es un sector muy sacrificado y, aunque económicamente no está compensado, tiene sus satisfacciones y aspectos positivos.
–¿Qué otros desafíos se han de afrontar?
–La ignorancia de la gente urbana sobre el sector primario y sobre nuestra imposibilidad de cumplir con todas las leyes y exigencias, puesto que son las mismas que tienen industrias y negocios grandes. En Gipuzkoa, un porcentaje muy alto vive en el radio cercano a las grandes ciudades, siendo la mayoría de la población urbana. Son ellos los que legislan y mandan sin conocer la realidad de los pueblos pequeños y de los trabajadores del primer sector y, por ello, no se adaptan a nuestras necesidades.
–¿Creen necesario reivindicar la importancia de su oficio? ¿Por qué?
Sin el primer sector, no tendríamos este paisaje, ni la calidad y el abanico de alimentos y productos que tenemos. No recibimos el reconocimiento merecido. La ignorancia de la gente urbana hacia el sector primario es muy grande y hay mucho que hacer en este aspecto.
–¿Cómo valoran las políticas de apoyo al medio rural de las instituciones? ¿Qué mejorarían? ¿Reciben alguna ayuda?
–Confiamos en ellos y, aunque es ver-dad que sacan ayudas, a veces vienen tarde. Pediríamos que facilitaran la labor de los pequeños negocios de los pueblos rurales, adaptando las leyes a nuestras necesidades.
–¿Por qué es importante mantener la vida de los municipios pequeños? ¿Debe ser el equilibrio territorial una prioridad?
–Nosotros somos los que, mayoritaria-mente, conservamos el entorno, la naturaleza y la cultura. En esta tónica, los pueblos pequeños irán despoblándose, los caseríos se irán quedando en ruinas, los montes y valles se convertirán en zarzales y solo habrá industria y alimentación con productos importados. Es importante mantener el equilibrio territorial, porque existe un gran desequilibrio.
La Sidra en Guipuzkoa
1.206
hectáreas de manzanos de sidra.
10.000
toneladas de manzana de sidra, el 91% de la producción de Euskadi. Gracias a la innovacion y la profesionalizacion, la producción por hectárea se ha incrementado en un 50% en los últimos 20 años.
Supone el 15,7% de la industria
de bebidas en el territorio, con 15 millones de euros de cifra de negocio (sidra en botella). Hay 74 estable-cimientos sidreros. En 2017 comenzó la producción bajo la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.
La Diputación destina desde 2016 300.000 euros anuales,
para cubrir el déficit de manzana autóctona para la produccion de sidra de DO Euskal Sagardoa. Se han plantado 100 hectáreas, un tercio del total previsto, 10.921 manzanos el año pasado.
La labor de Fraisoro,
cuyo origen se remonta a 1896, ha sido clave para la recuperación de la actividad sidrera.