Sagardoaren lurraldea

Producto local y recién cosechado, mañana en la feria de Leitza .

Descripción

Sábado, 16 de Noviembre de 2019 - Actualizado a las 06:02h leitza- Un año más, y ya son cinco, mañana se celebrará en Leitza la feria de producto local de Leitza y Areso, un día en el que los baserritarras bajan a la plaza para ofrecer sus productos una vez recogida la cosecha, como se hacía antes.

feria verdura leitza sidra

Ficha

  • Autor: N.M.
  • Fuente: Noticias de Navarra
  • Fecha: 2019-11-16
  • Clasificación: 5.4. Ferias
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009613

Texto completo

n año más, y ya son cinco, mañana se celebrará en Leitza la feria de producto local de Leitza y Areso, un día en el que los baserritarras bajan a la plaza para ofrecer sus productos una vez recogida la cosecha, como se hacía antes. Dadas las previsiones metereológicas tendrá que ser en el frontón. “Tenemos experiencia en ambos espacios y podemos decir que la participación ha sido enorme todos los años, tanto por parte de productores como de público y compradores, sin olvidar a todos los vecinos y vecinas que colaboran”, señalan desde Leitzeko, grupo de consumo local que organiza esta cita con la colaboración de los ayuntamientos de Leitza y Areso.

Así, en la cancha del frontón Amazabal una treintena de baserritarras mostrarán el producto de su trabajo, con verdura, queso, alubias, nueces, harina de maíz, mermeladas y dulces entre otros, una variada oferta en la que habrá donde elegir. También se podrá ver una exposición de animales y aves. Además, hay novedades, con una demostración del proceso de elaboración de sidra de la mano de Leitzako sagardoarean lagunak. Después se podrá degustar el mosto recién salido de la prensa. Una parte se destinará a llenar una barrica que se podrá degustar en junio, ya convertido en sidra, en el Sagardo Eguna. Feria, y encima en Leitza, no faltarán deliciosos talos que llevarse a la boca.
El objetivo principal de esta cita es dar protagonismo y visibilizar el trabajo de los baserritarras además de apelar a los vecinos y vecinas para que consuman producto local, un paso más en el camino de una alimentación saludable, soberana, sostenible y justa, según señalan desde Leitzeko, que también ponen el foco en la venta directa para eliminar intermediarios que elevan el precio de los alimentos y posibilitan un precio justo tanto para productores como para compradores. - N.M.