Sagardoaren lurraldea

Petritegi abrió sus puertas para dar a conocer los entresijos de la sidra

Descripción

Los asistentes a la jornada pudieron hacer mosto, disfrutar de juegos tradicionales, de un mercadillo y de otras cuantas actividades

ocio puertas abiertas lagar gastronomía kizki mosto sidrería petritegi sidra sidrería

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2019-10-29
  • Clasificación: 2.0. Sidrería
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009487

Texto completo

Qué mejor que aprovechar la mañana del domingo, además con buen tiempo, para visitar la sidrería Petritegi y hacerlo de manera especial, ya que ésta abrió sus puertas para que todos los que se acercaron por allí pudieran ver de primera mano los entresijos de la sagardogintza.

La familia Otaño y el equipo de Petritegi prepararon una mañana diferente en la que se pudo ver y participar en el proceso de elaboración tradicional de sidra. Pusieron a prueba su destreza los que se animaron a recoger las manzanas con la kizkia, triturarlas con los pisones o la matxaka, para luego poder degustar el mosto o zizarra recién prensado por ellos mismos.

También tuvieron la oportunidad de realizar la tradicional cata de algunas de las variedades de manzana más apreciadas por los sidreros y pudieron visitar los modernos lagares donde ahora se elabora la sidra de Petritegi.

Aprovechando también la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio, la sidrería Petritegi quiso organizar además en la jornada de este pasado domingo juegos y expresiones artísticas ligadas a la cultura de la sidra. Por tanto, hubo toca, lokotxak, carreras de sacos, sagar dantza y una animada romería.

Como novedad, también se pudo disfrutar de un mercadillo de artesanía y alguna sorpresa más. Los astigartarras y demás personas que se acercaron por Petritegi pudieron pasar una mañana diferente y muchos de ellos aprovecharon para ponerle el broche final a la jornada quedándose a comer en la propia sagardotegi para degustar la comida y la sidra.