Astigarraga abre al público el mayor parque fluvial de Gipuzkoa.
Descripción
Aitziber Muga - Domingo, 20 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 06:04h Astigarraga- El viernes Astigarraga abrió al público el parque de las Mujeres Lavanderas;es decir, el nuevo parque fluvial, el más grande de Gipuzkoa, que abarca el espacio comprendido entre el barrio de Urumea Berri y el río Urumea.
ocio astigarraga urbanismo parque río urumea
Ficha
- Autor: Aitziber Muga
- Fuente: Noticias de Gipuzkoa
- Fecha: 2019-10-20
- Clasificación: 6.7. Pueblos
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-009486
Texto completo
El viernes Astigarraga abrió al público el parque de las Mujeres Lavanderas;es decir, el nuevo parque fluvial, el más grande de Gipuzkoa, que abarca el espacio comprendido entre el barrio de Urumea Berri y el río Urumea.
Se trata de un espacio para el ocio, donde se podrá pasear, hacer deporte, leer y los niños, jugar. De hecho, el parque consta de varias zonas verdes y de caminos que recorren el área.
Según señalan desde el Ayuntamiento, con este nuevo espacio para el esparcimiento se han logrado cuatro objetivos: un desarrollo urbanístico, una intervención contra las inundaciones, una nueva oferta para el ocio y recuperar el hábitat natural del río.
“El parque fluvial es el resultado de un esfuerzo consciente para recuperar la personalidad del río Urumea, respetando su discurrir y recuperando su hábitat. Se eliminaron especies invasoras y se plantó vegetación y flora autóctona (1.260 unidades), estableciendo las condiciones para recuperar la fauna de la zona”, apuntan desde el Consistorio.
No obstante, el Ayuntamiento señala que aún quedan algunas intervenciones para que el parque esté totalmente concluido. En este sentido, por el momento solo hay alumbrado en la parte alta del parque. “Estamos a la espera de la contestación de la agencia Ura para poder instalar alumbrado en los caminos. Asimismo, se ha solicitado autorización para instalar una zona vallada donde puedan soltarse los perros, por lo que hasta que se autorice y establezca ese espacio los perros deben ir atados”, comunican desde el Consistorio.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento subrayan que el parque fluvial es un espacio con un gran riesgo de inundaciones, por lo que solicita la máxima responsabilidad y precaución en el parque en su conjunto y, de forma especial, en las zonas más cercanas al río. La zona baja tiene un gran riesgo de inundabilidad. De este modo, en las situaciones de alto riesgo de inundaciones se instalarán señales de peligro y prohibición de acceso al parque.
Por último, el Ayuntamiento comunica que el nombre Andre Gobaragileen Parkea hace referencia a la actividad que ejercían las mujeres de Astigarraga en el río Urumea, para cuyo recuerdo se instalará, en noviembre, la escultura Ur gardena creada para la ocasión por la escultora María José Lacadena.