Sagardoaren lurraldea

Sagarberritu, un programa piloto para reutilizar las botellas de sidra

Descripción

La comarca de Beterri-Buruntza pone en marcha 'Sagarberritu', un programa piloto para reutilizar las botellas de sidra, basado en la economía circular y con el objetivo de demostrar la viabilidad técnica, ambiental, social y económica de este proyecto.

reutilizar beterri-buruntza botella sagarberritu sidra

Ficha

  • Autor: Mariví Olano
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2019-10-24
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009468

Texto completo

La comarca de Beterri-Buruntza pone en marcha 'Sagarberritu', un programa piloto para reutilizar las botellas de sidra, basado en la economía circular y con el objetivo de demostrar la viabilidad técnica, ambiental, social y económica de este proyecto. La idea es recoger los envases que se generan en las fiestas en torno a la sidra y llevarlos a una empresa para su limpieza, de forma que puedan ser nuevamente reutilizados.

Los retos de Sagarberritu son varios. Por una parte se quiere activar la economía circular basada en el desarrollo sostenible y en el cierre del ciclo de vida. Con la reutilización de las botellas de sidra se pretende alargar la duración de cada una de ellas, aprovechar el hecho de que el vidrio puede ser reutilizado , y fortalecer la buena gestión en el tema de residuos. Además, se fomentará e implementará el sistema de reutilización, se ayudará a respetar y cuidar el medioambiente y se creará empleo.

El nuevo proyecto tendrá un marcado objetivo social. Su puesta en marcha dará lugar a nuevas necesidades de puestos de trabajo y éstos se gestionarán a través de la nueva empresa Beterri-Errotuz, una sociedad sin ánimo de lucro creada en colaboración con los ayuntamientos de Beterri-Buruntza y la asociación de reinserción social Erroak Sartu. Esta empresa tiene como finalidad fomentar la inserción laboral, la formación y orientación de las personas.

El proyecto Sagarberritu está subvencionado por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y sus principales promotores son Gipuzkoako Sagardo Elkartea y entidades integradas en la denominación Euskal Sagardoa. Se cuenta además con la colaboración de la Mancomunidad de San Marcos, que cuenta con puntos especiales para recoger las botellas de sidra. Desde Beterri-Buruntza se recuerda que llevando las botellas a los garbigunes se participa actívamente en este ciclo de reutilización del vidrio.

1.850.000 botellas
En la comarca de Beterri-Buruntza se cuenta con 40 sidrerías. El año pasado se realizó un estudio en el que se señalaba que la producción de botellas de sidra en los ayuntamientos de la comarca (Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil) fue de 1.842.553 botellas de sidra. De éstas, un 78% se reutilizan y el otro 22%, un total de 401.673 botellas, quedan fuera de este sistema de reutilización.