La sidra vasca estrena un formato en lata para ganar consumidores
Descripción
La sidrería Oiharte lanza la primera Euskal Sagardoa en un recipiente de casi medio litro, «ideal para llevarla al monte y beberla de forma cómoda»
euskal sagardoa caserio museo igartubeiti sidrería oiharte sidra zerain
Ficha
- Autor: Miryan Galilea
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2019-10-19
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Procedencia: Gipuzkoako Foru Aldundia - Iñaki Larrañaga
- Fondo: Sagardoetxea fondoa
- Signatura: P34-76 »
- Código: NA-009445
Texto completo
La sidra y la manzana han sido una vez más las protagonistas de la XVIII Semana de la Sidra en el caserío-museo Igartubeiti, de Ezkio, que finalizó ayer de una manera muy especial, dando un salto de gigante en el tiempo: de la elaboración tradicional de la sidra en el siglo XVI, a su producción y consumo en lata, innovación por la que ha apostado la sidrería Oiharte de Zerain y que fue presentada ayer.
Haritz Eguren y Maite Retolaza, los dueños de Oiharte -sagardotegi situada junto a la carretera que une Mutiloa con Zerain- desvelaron el nuevo formato por el que han apostado y para el que han tenido en cuenta «las tendencias y las líneas innovadoras» por las que está apostando el sector, según explicaron.
Afirmaron que es la primera vez en la historia en la que la sidra natural del País Vasco, la denominada Euskal Sagardoa, se podrá consumir en lata. Otras marcas en Asturias han apostado por este formato para ganar consumidores jóvenes y mercado internacional. Pero ésta es la primera vez que se elabora en Euskadi con manzana 100% autóctona, y con la certificación y homologación que ofrece la Denominación de Origen. La pareja se mostraba ayer ilusionada con el paso que han dado: «El sector necesita nuevas opciones y el consumidor comodidades», apuntaba Retolaza.
El formado de la lata ofrece al consumidor una forma fácil de degustar una sidra de calidad, sin tener la necesidad de sacar el corcho, con un sencillo 'click'. Además, y según explicaban sus impulsores, al ser un formato más pequeño que la botella, es una buena opción para el cliente que quiera beber en un momento determinado menos cantidad: amplía las posibilidades tanto a los consumidores como a los hosteleros.
Tanto Maite como Haritz afirman que ha sido imprescindible para ellos que la primera sidra que se saque en lata sea Euskal Sagardoa: «Para nosotros era muy interesante empezar a hacer la conexión entre la calidad del producto y las facilidades de consumo. La apuesta de nuestra casa es clara: la Denominación de Origen Euskal Sagardoa».
Proyecto piloto
La idea que lleva a cabo la sidrería Oiharte es un proyecto piloto y el tiempo les enseñará las posibilidades que ofrece este formato. Y no es casualidad que la presentación de este proyecto innovador se haya llevado a cabo en Ezkio, concretamente en el caserío Igartubeiti, que cuenta con un lagar del siglo XVI y en el que durante los últimos diez días se ha podido ver en directo cómo nuestros antepasados producían este producto de forma artesanal, en un espectáculo conformado por actores simulando la familia que habitaba el caserío en aquella época.
El nuevo producto fue presentado ayer en el cierre de la XVIII Semana de la Sidra en Igartubeiti
La venta del producto, de momento, será directa, pero están trazando un plan para ampliarla
En el caserío museo Igartubeiti se puede degustar y vivir una experiencia sidrera completa. Adentrarse en él es descubrir la cultura, tradición y valor social de la sidra en un caserío del siglo XVI único. De la mano de la familia que lo habitó, el visitante conoce las formas de vida de la época gracias recursos multimedia; a través de sus exposiciones temporales Igartubeiti invita a reflexionar sobre las relaciones entre el arte contemporáneo y la naturaleza. Por este motivo, los responsables de Oiharte eligieron este museo para presentar el nuevo formato, dando un salto en el tiempo y uniendo así el templo de la producción de sidra de hace 500 años con lo último en la innovación del siglo XXI.
Su consumo
Hasta ahora no cabía la duda de cómo se debía consumir la sidra: un sacacorchos, un vaso y quizá un escanciador era la forma indicada, pero ¿cómo tenemos que consumirla desde la lata? Los responsables de la sidrería Oiharte lo dejan en manos del consumidor: se puede beber directamente desde ella o servirla en copa o vaso para degustarla de otra forma. Servir desde la lata es cómodo y fácil. «Imaginábamos una excursión al monte, con amigos o en familia. La botella de cristal, el sacacorchos... son pesados al fin y al cabo. La lata nos brinda nuevas opciones más cómodas para consumir la sidra vasca dónde y cómo queramos». La venta del producto por ahora será directa, desde casa, pero la sidrería Oiharte está trazando el plan para la venta a través de distribuidores y grandes superficies.