La sidra ya se bebe en lata.
Descripción
Un reportaje de Arantxa Lopetegi. Fotografía Javi Colmenero - Sábado, 19 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 06:04h En Zerain ha visto la luz la sidra, con denominación Euskal Sagardoa, enlatada.
euskal sagardoa caserio museo igartubeiti marca sidrería oiharte sidra zerain
Ficha
- Autor: Arantxa Lopetegi
- Fuente: Noticias de Gipuzkoa
- Fecha: 2019-10-19
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-009444
Texto completo
La sidra ya se bebe en lata
LA INNOVADORA INICIATIVA DE LA SIDRERÍA OIHARTE TIENE EL AVAL DE ‘EUSKAL SAGARDOA’ Y SE PRESENTÓ AYER EN IGARTUBEITI
UN REPORTAJE DE ARANTXA LOPETEGI. FOTOGRAFÍA JAVI COLMENERO - Sábado, 19 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 06:04h
¡comenta!
La sidra en lata de Oiharte que se presentó ayer en Igartubeiti.
La sidra en lata de Oiharte que se presentó ayer en Igartubeiti.
La sidra en lata de Oiharte que se presentó ayer en Igartubeiti.
En Zerain ha visto la luz la sidra, con denominación Euskal Sagardoa, enlatada. Haritz Eguren y Maite Retolaza, de la sidrería Oiharte, son una pareja con curiosidad e iniciativa empresarial que ha sacado al mercado el formato en lata de la tradicional bebida y que se presentó ayer en el caserío museo Igartubeiti, de Ezkio.
Los propietarios de Oiharte venían observando la existencia de un hueco para este nuevo envase, de ahí que se decidieran a dar el paso de producir, por vez primera, sidra natural de Euskadi que se puede consumir directamente de la lata.
“En un momento nos preguntamos: ¿Por qué no adaptamos la sidra a las necesidades actuales?” y la respuesta a esa pregunta, explica Maite Retolaza, fue la sidra en lata presentada ayer. “Es un formato muy cómodo, por ejemplo, para llevar al monte u otros lugares”. “El sector necesita nuevas opciones y el consumidor, comodidades”, añade.
MÁS FÁCIL DE LLEVAR“Ir al monte con la botella, el sacacorchos y los vasos resulta más molesto y pesado, la lata nos presenta nuevas opciones para consumir la sidra dónde y cómo queramos”, destacan los productores. Si el envoltorio es innovador también lo es su capacidad, 44 centilitros, cuando la de una lata de cualquier bebida acostumbra a ser de 33 centilitros. “Los 33 centilitros nos parecían un poco escasos. La sidra no es como el vino, se bebe fácil, es un refresco. Así, nos ponemos entre la capacidad de una botella pequeña y la de una lata”, añade Retolaza.
La sidra de estas latas es Euskal Sagardoa, “de calidad”, elaborada al 100% con manzana autóctona, con la certificación y la homologación que ofrece la Denominación de Origen, que ha superado un “panel de cata”.
“Para nosotros era muy interesante empezar a hacer la conexión entre la calidad del producto y las facilidades de consumo”, algo que se garantiza enlatando sidra Euskal Sagardoa, aseguran Eguren y Retolaza. De momento, y hasta testar la respuesta del público, la producción será medida y se comercializará en las instalaciones de Oiharte, en Zerain. “Vamos a empezar en breve a hablar con las tiendas para ponerla al alcance del público, al menos en el entorno más próximo”.
El proyecto piloto de Oiharte llega casi con manual de instrucciones, aunque abierto al gusto del consumidor. “La sidra se puede beber directamente de la lata o servirla en copa o vaso para degustarla de otra forma. Beberla de la lata es cómodo y fácil aunque, inicialmente, resultará extraño y habrá que acostumbrarse”, apunta Retolaza.
La producción y enlatado se lleva a cabo en Oiharte. En esta experiencia innovadora todo se ha realizado con mimo pero con tiento. Por ello, para echar a andar Eguren y Retolaza han optado por alquilar la maquinaria de enlatado. “Todavía no nos hemos decidido a efectuar la inversión total necesaria hasta ver cómo funciona”, puntualiza Retolaza.
De momento, Oiharte es la única sidrería que se ha animado a meter la sidra del país en lata, aunque ha contado para ello con el apoyo de Euskal Sagardoa, que ha dado luz verde a esta original propuesta.