Sagardoaren lurraldea

Día de la manzana y de la sidra

Descripción

Este contenido es exclusivo para suscriptores Suscríbete y navega sin límite todo el año por 59,40€ y consigue gratis un pack de dos botellas de vino Inurrieta ¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

ocio baserri azoka degustación euskal sagardoa eusko label gastronomía marca manzana

Ficha

  • Autor: Kepa Oliden
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2019-10-16
  • Clasificación: 5.8. Otros
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009441

Texto completo

No existe otra materia prima en Euskal Herria que registre tanta diversidad de variedades». Unai Agirre, responsable de Euskal Sagardoa, decía que hay 115 especies de manzanas certificadas por la Denominación de Origen, aunque las más comunes no pasan de 24. Un amplio muestrario de tan extenso inventario se podrán observar, y adquirir, en la feria baserritarra del sábado en Sebero Altube. El itsasoarra Eneko Solana, del caserío Hariztizabal, expondrá un gran número de variedades en el puesto patrocinado por Fruita Elkartea (Fruitel).

La manzana y la sidra serán las protagonistas destacadas de la feria baserritarra del tercer sábado de mes. El propio Unai Agirre dirigirá a las 11.00 horas una cata abierta al público en la que se darán a probar las «4 o 5 variedades de manzanas -ácidas, dulces, amargas...- para conocer las particularidades que les caracterizan y cómo se combinan para elaborar la sidra».

Lagar de Lexarre
Habrá ocasión de probar el mosto obtenido en la demostración de la elaboración de sidra

Habrá asimismo ocasión de probar el mosto de manzana recién obtenido durante la demostración de elaboración de sidra que se llevará a cabo con la ayuda de un pequeño lagar que cederá para la ocasión el productor local Joseba Garitaonandia, del caserío Lexarre.

Unai Agirre anunció que concurrirán a la feria seis productores guipuzcoanos de sidra que instalarán puestos donde el público podrá degustar la producción del año pasado.

Se degustará la sidra de 2018 porque ahora «aún está en elaboración de la de 2019». Según explicó Agirre, la cosecha de manzana de 2019 está resultando especialmente abundante, lo que dará como resultado una sidra «con menor graduación alcohólica y menos cuerpo. La de 2018 fue todo lo contrario y esa magra cosecha dio lugar a una sidra con mayor graduación y carácter. Y esta será la que se podrá degustar de la mano de seis productores guipuzcoanos que estarán presentes en la feria».

A la cita no acudirá el único productor de la comarca, la sidrería Iturrieta del barrio aramaioarra de Arraga, porque su producción de 2018 «carece de la certificación de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa». Unai Agirre explicó que esta circunstancia es consecuencia de la «muy escasa cosecha de manzana del año pasado», que fue especialmente magra en las comarcas interiores como la nuestra. En Debagoiena hay productores para consumo propio.

Jakoba Errekondo
La feria baserritarra del sábado deparará otra sorpresa: el experto en horticultura Jakoba Errekondo instalará un 'consultorio' desde el que aclarará todas las preguntas y dudas que le quieran plantear los asistentes a la feria. Errekondo mantendrá su stand entre los baserritarras habituales de esta feria mensual. Como colofón de esta jornada de manzanas y sidra, a partir de las 12.00 horas habrá una degustación de pintxos de Eusko Label y Euskal Sagardoa.