Sagardoaren lurraldea

La Semana de la Sidra más sostenible y accesible.

Descripción

Un reportaje de Milena Matailo - Martes, 8 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 06:03h El Caserío Museo Igartubeiti de Ezkio ofrecerá otro año más la ocasión única de asistir al prensado de la manzana, una de las actividades programadas dentro de la Semana de la Sidra que se celebrará desde mañana hasta el día 14 y en la que se han programado, entre otros actos, degustaciones y catas de sidra en restaurantes de la zona, exhibiciones de kirikoketa, teatralizaciones y exposiciones.

lagar exposiciones caserio museo igartubeiti cultura museo patrimonio semana de la sidra manzana

Ficha

  • Autor: Milena Matailo
  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2019-10-08
  • Clasificación: 5.8. Otros
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009412

Texto completo

El Caserío Museo Igartubeiti de Ezkio ofrecerá otro año más la ocasión única de asistir al prensado de la manzana, una de las actividades programadas dentro de la Semana de la Sidra que se celebrará desde mañana hasta el día 14 y en la que se han programado, entre otros actos, degustaciones y catas de sidra en restaurantes de la zona, exhibiciones de kirikoketa, teatralizaciones y exposiciones. Todo pensado para dar a conocer el ciclo natural de la manzana y acentuar el valor de este producto característico de la localidad. Durante diez días, la manzana y la sidra serán la protagonistas de un momento estelar del caserío de Igartubeiti, una edificación del siglo XVI que ha conseguido revitalizarse con el paso de los años.

Como destacó el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, ayer en el acto de presentación, la Semana de la Sidra es una cita “especialmente bonita y atractiva para la ciudadanía guipuzcoana”, porque es el único momento en el que se puede contemplar el prensado en el lagar de la cosecha de este año, parte de la propia plantación de Igartubeiti y el resto de manzanos de baserritarras de Ezkio. Al proceso de elaboración, además, le acompañarán actividades culturales y educativas de todo tipo, reunidas en un edificio considerado “una joya” del patrimonio arquitectónico de Gipuzkoa.

Entre semana, se prevé que el lagar se ponga en marcha desde las 11.30 de la mañana para la visita de grupos escolares, asociaciones y jubilados. Y el fin de semana se espera la llegada de un público más familiar, por lo que las actividades darán comienzo a partir del mediodía. También, el sábado y el domingo un grupo de kirikoketa -nombre que recibe el instrumento que, con material del propio lagar, se tocaba tras el prensado- representará en vivo el sonido del golpeo de la manzana;para estas jornadas se ofrecerá un servicio de autobús gratuito de 10.00 a 14.30 horas. Como novedad, los sagar joleak serán participantes de un grupo surgido de talleres impartidos por el museo de la mano del investigador Juan Mari Beltran.
Según Kizkitza Ugarteburu, la coordinadora del Caserío Museo Igartubeiti, por medio de toda la programación de la Sagardo Astea se quiere mostrar el proceso del ciclo natural de la manzana. Además, enseñar al público los trabajos previos “importantes”, como el cuidado de los manzanos, la curación y la recogida de los 4.000 kilos de manzana de esta temporada.

Más allá de una actividad puntual, la organización parte de la visión del caserío como un eje patrimonial, teniendo en cuenta aspectos de gran calado como el cuidado, respeto y el equilibrio entre los recursos naturales y los servicios que ofrece. Además, colabora exclusivamente con los agricultores locales, para que así toda la manzana prensada sea de Igartubeiti y del entorno.

Otra de las novedades de este año es que se han eliminado las barreras físicas del centro. Como destacó Ugarteburu, esta medida forma parte de un plan de accesibilidad y acceso más amplio. En concreto, se han rebajado los desniveles y se ha incorporado un camino exterior para el acceso con silla de ruedas, más una mejora de la parte trasera que será habilitado para las personas con movilidad reducida. “Queremos avanzar hacia la apertura del caserío a todas las personas, independientemente de sus capacidades”, manifestó.

Dentro del marco de actividades también se podrá visitar la exposición temporal SagarArte, una muestra artística inspirada en la sidra y vinculada con la cultura y la gastronomía, que permanecerá abierta hasta el 29 de diciembre. Y cuya finalidad no es otra que fomentar la imagen de la sidrería como un espejo de la cultura contemporánea. Paralelamente, se organizarán catas reducidas en restaurantes del entorno que se celebrarán entre el 18 de este mes y el 15 de noviembre.