Sagardoaren lurraldea

Talo, feria, sidra, trikitixa ... y a disfrutar

Descripción

Ya está aquí el que para muchos es el día más especial de las fiestas: Herri Eguna. Trikitilaris, baserritarras, gaiteros, sidreros y artesanos, con la colaboración de todo el pueblo, convertirán hoy Oñati en una gran feria.

ocio feria gastronomía herri eguna cultura música oñati sidra

Ficha

  • Autor: Marian González
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2019-10-05
  • Clasificación: 5.8. Otros
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009409

Texto completo

Ya está aquí el que para muchos es el día más especial de las fiestas: Herri Eguna. Trikitilaris, baserritarras, gaiteros, sidreros y artesanos, con la colaboración de todo el pueblo, convertirán hoy Oñati en una gran feria.

Ensalzar la cultura, la historia y las tradiciones vascas fomentando la unión entre el caserío y el pueblo, ese fue el objetivo de la 'Euskal Jaia' de 1977. Y cuatro décadas después aquella semilla no solo ha germinado, sino que es una de las favoritas del calendario festivo oñatiarra. Solo la más colorista Bixamon de Rosario del lunes le hace sombra con sus disfraces. Hoy arrancan los Errosaixuek, y lo hacen con su mejor reclamo. Niños, jóvenes y adultos se enfundarán el traje de baserritarra y saldrán a disfrutar. Muchos a la antigua usanza, con gerriko y albarcas, 'soiñeko' y demás indumentaria tradicional, y otros con la opción unisex (vaqueros, camisa blanca y pañuelito).

El ambiente está asegurado y las previsiones metereológicas apuntan a que estará nublado, pero no lloverá, así que solo queda disfrutar de la jornada más larga y enraizada de las fiestas, una cita en la que el mundo del caserío toma las calles.

La plaza y Unibertsitate Etorbidea serán a lo largo de la mañana un animado y popular escaparate del mundo rural. En los alrededores de la antigua Universidad, los baserritarras de Oñati expondrán al público los frutos de su trabajo en el caserío, mientras que afanados cocineros y cocineras, preparan talos con jamón o chorizo en la taberna popular. Los certámenes locales de ganado lanar, frutas, hortalizas y quesos, se inaugurarán a las 10.30 horas con importantes premios como reclamo. A la misma hora, podrán visitarse ya las exposiciones de flores y plantas, la de ganado vacuno y caballar, la porcina y la de pollos de caserío, además de una muestra que reunirá a una veintena de maestros en tintados, cestería, cerámica, cuero, talla, pintura sobre madera, mimbre, etcétera. La organización, ha realizado una selección entre las peticiones recogidas, a fin de que la mayor parte posible de especialidades tengan cabida.

Los artesanos han conseguido hacerse un hueco en la amplia agenda de exposiciones y citas festivas del día y hoy volverán a mostrar sus obras en el claustro de la Universidad. Mientras, en el exterior, veinte puestos de productos y repostería euskaldun permitirán endulzar el paladar y completar la despensa.

A pocos metros, en la plaza, cientos de personas asistirán al mediodía a la degustación de sidras. Veintiséis productores procedentes de trece localidades distintas convertirán Oñati en una gran sagardotegi. Como otros años habrá que adquirir un vaso reutilizable (3 euros) para poder catar los distintos jugos en el txotx popular.

En la animada matinal, no faltará ambientación musical, a cargo de los trikitilaris y acordeonistas de Jose de Azpiazu Musika Eskola, los txistularis oñatiarras y los gaiteros de Tolosa. De 11.00 a 14.00 horas, podrá visitarse también el punto de encuentro «Beldur Barik», en la Avenida de la Universidad, un área en el que animar a jóvenes y adultos a adoptar una actitud activa frente a las agresiones sexistas y visibilizar la campaña «No es no/Ez da ezetz». Se trata de comunicar y difundir un mensaje clave de prevención del acoso y las agresiones sexuales, instando a comportamientos de respeto.

Deporte rural y romerías
A la hora de comer, dos escenarios serán los responsables de celebrar citas populares. A partir de las 14.30, 500 comensales se darán cita en la cancha del polideportivo, y el gaztetxe albergará también otra comida popular.

Por la tarde, las pruebas de deporte rural acaparan el protagonismo en la plaza, con harrijasotzailes, aizkolaris y el campeonato entre escolares. Primero se disputarán las pruebas oñatiarras, y luego un festival profesional con los aizkolaris Arria V y Larretxea, y el harrijasotzaile Inaxio Perurena con piedras de 111, 205 y 280 kilos. También habrá exhibiciones de sokatira, trontza y alzamiento de yunque de un equipo mixto del club Badaiotz integrado por 4 hombres y 4 mujeres.

Luego el protagonismo pasa al programa musical con romería (18.30) de Mirari, Aintzane y Lutxurdio en Atzeko kale; elektrotxaranga desde el gaztetxe a las txonsas (19.00;) y salve cantada por el coro parroquial y Oñati Abesbatza en la Parroquia de San Miguel (19.30). Por la noche, a partir de las 22.00, Laket elevará la ambientación festiva en la plaza, mientras que Marianitoz blai, Trikimailu y Gora Etorri hacen lo propio en las txosnas, con DJ Big Mak recogiendo el relevo.