Sagardoaren lurraldea

Herri Eguna, todo un atracón festivo.

Descripción

Reportaje y fotografía de. Anabel Dominguez - Domingo, 6 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 06:03h Visita a la feria, talo y degustación de sidra. Ese fue ayer el guión festivo que se repitió una y otra vez en Oñati.

ocio feria gastronomía herri eguna cultura música oñati sidra

Ficha

  • Autor: Anabel Domínguez
  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2019-10-06
  • Clasificación: 5.8. Otros
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009402

Texto completo

Herri Eguna, todo un atracón festivo
LA SIDRA REGÓ AYER CENTENARES DE PALADARES EN OÑATI EN UNA JORNADA QUE DISCURRIÓ A RITMO DE FERIA, TXISTU Y TRIKITIXA

REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE. ANABEL DOMINGUEZ - Domingo, 6 de Octubre de 2019 - Actualizado a las 06:03h

¡comenta!
La exposición de ganado ambienta los alrededores de la universidad.
La exposición de ganado ambienta los alrededores de la universidad.

La exposición de ganado ambienta los alrededores de la universidad.
Los expositores de frutas, verduras y otros productos forman parte del menú festivo.
Los animales son el mayor reclamo de los más pequeños.
Ingenio y creatividad se dan cita en los puestos de artesanía.
El menú festivo conservó sus clásicos ingredientes, aquellos que tienen el éxito asegurado. “Nunca nos perdemos este día, lo disfrutamos a tope en cuadrilla”, afirmaba un grupo de amigas en el marco del multitudinario txotx que al mediodía transformó la Herriko plaza en una enorme sagardotegi al aire libre. Los más de 20 productores que tomaron parte en la 33ª edición de este evento sirvieron cerca de 2.000 litros del preciado caldo guipuzcoano. Ayer se brindó con sidra, en muchos casos acompañada de un sabroso talo. De este último se prepararon más de 3.000 unidades en la taberna popular, donde los talogiles no descansaron ni un minuto. Pero estos no fueron los únicos atractivos del día en que Oñati se convierte en un enorme escaparate ferial.

Los alrededores de la Universidad y su claustro fueron, como es habitual, los escenarios de los productos cultivados en el caserío, además de tartas, rosquillas y otras exquisiteces elaboradas de modo artesanal. Los creativos e ingeniosos trabajos hechos a mano con mucha paciencia también compartieron protagonismo con la exposición de ganado, el recinto más reclamado por los txikis.
Flecha Ver anteriorFlecha Ver siguiente
Visita a la feria, talo y degustación de sidra. Ese fue ayer el guión festivo que se repitió una y otra vez en Oñati. La jornada de Herri Eguna volvió a demostrar su gran tirón entre público de todas las edades. Niños, jóvenes y mayores cayeron rendidos a los pies de la popular fiesta que anualmente homenajea a la cultura y costumbres de los baserritarras.

PREMIADOSEn cuanto a los concursos agrícolas, el premio al mejor lote de frutas recayó en Félix Azkargorta (Iruatz), mientras que el de verduras fue para Ortuzabal por su muestrario de zanahorias. En el certamen de quesos, que congregó quince piezas, se impuso Félix Azkargorta, por delante del caserío Gomiztegi (segundo) y de Nestor Alzelai (tercero).

Cientos de oñatiarras, y otros muchos visitantes, tomaron las calles para exprimir una fiesta a ritmo de txistu, trikitixa y gaita. No cabe duda de que Herri Eguna goza de una envidiable salud.

Los Errosaixuek siguen su curso. Hoy el recital de la banda (13.00), el parque infantil y las finales del 37º Campeonato de pelota de San Miguel (17.00) pondrán la nota de color a una jornada que se ambientará también con los conciertos de Ghost number (19.00) y Olatz Salvador (21.00), la verbena de la orquesta London, los bertsolaris Andoni Egaña y Sebastian Lizaso (20.30), y el espectáculo pirotécnico itinerante Tragaleguas (22.30).