Sagardoaren lurraldea

Lekunberri, capital de la sidra.

Descripción

Un reportaje de Nerea Mazkiaran - Lunes, 30 de Septiembre de 2019 - Actualizado a las 06:01h El veranillo de San Miguel se hizo sentir ayer. Y qué mejor que beber sidra para atajar el calor, el plan que eligieron cientos de personas que se acercaron a Lekunberri para disfrutar del Nafarroako Sagardo Eguna, el día de la sidra de Navarra.

ocio kirikoketa lekunberri navarra sagardo egunak sidra manzana

Ficha

  • Autor: Nerea Mazkiaran
  • Fuente: Noticias de Navarra
  • Fecha: 2019-09-30
  • Clasificación: 5.2. Días de la sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009388

Texto completo

Lekunberri, capital de la sidra
VASO EN MANO, CIENTOS DE PERSONAS SE UNIERON AYER A LA FIESTA DEL PRECIADO CALDO

UN REPORTAJE DE NEREA MAZKIARAN - Lunes, 30 de Septiembre de 2019 - Actualizado a las 06:01h

Tres personas machacan la manzana en kirikoketa.
Tres personas machacan la manzana en kirikoketa. (NEREA MAZKIARAN)

Tres personas machacan la manzana en kirikoketa.
El veranillo de San Miguel se hizo sentir ayer. Y qué mejor que beber sidra para atajar el calor, el plan que eligieron cientos de personas que se acercaron a Lekunberri para disfrutar del Nafarroako Sagardo Eguna, el día de la sidra de Navarra. La fórmula fue la de siempre, la compra de un vaso de cristal por tres euros y barra libre. Así, vaso en mano, se pudo degustar esta bebida de cinco sidrerías, Martitxonea de Aldatz, Toki Alai de Lekunberri, Larraldea de Lekaroz, Linddurrenborda de Lesaka y Behetxonea de Beruete, que conforman la Asociación de Productores de sidra de Navarra, organizadora de esta cita junto con el Ayuntamiento de Lekunberi, el Consorcio Turístico Plazaola y Reyno de Navarra. Se escanciaron unos 3.000 vasos de sidra.

La de ayer era la 14ª edición de esta cita que tiene fecha fija, último domingo de septiembre. “Es un día de encuentro entre productores de sidra, de manzana y de los sagardozales”, apuntó Inaxio Begiristain, secretario de la asociación. Y es que con la llegada del otoño comienza el tiempo de la recolección de las manzanas, que se apilará en prensas y se dejará fermentar durante cuatro meses. “Este año viene adelantada y ya hemos comenzado con el prensado. Andamos a tope”, apuntó Begiristain. Asimismo, destacó que la cosecha de este año ha sido muy buena, por lo que no habrá que traer fruta de fuera. No obstante, señaló que a él siempre le gusta meter alguna variedad de fuera para darle más amargor. “Traeré algo de Normandía, combina muy bien con las manzanas de aquí”, observó este sidrero