Sagardoaren lurraldea

La plaza de Ergobia acoge la final del Concurso de Sidras de Euskal Herria

Descripción

Organizado por Sagardoa Route, Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa, se está celebrando la quinta edición del Concurso Popular de Sidras de Euskal Herria que cuenta con 4 semifinales y una final y precisamente esta última tendrá lugar esta tarde, a las 20.00 horas, en la plaza de Ergobia de Astigarraga.

ocio ergobia concurso popular de sidra de euskal herria concurso sidra

Ficha

  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2019-09-28
  • Clasificación: 5.6. Concursos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009371

Texto completo

Organizado por Sagardoa Route, Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa, se está celebrando la quinta edición del Concurso Popular de Sidras de Euskal Herria que cuenta con 4 semifinales y una final y precisamente esta última tendrá lugar esta tarde, a las 20.00 horas, en la plaza de Ergobia de Astigarraga.

Las cuatro semifinales se han celebrado a lo largo de las primeras semanas de este mes de septiembre y los vecinos de Aduna, Lizartza, Orio y Zornotza han sido quienes han escogido las doce sidrerías finalistas y hoy en Ergobia se conocerá a la ganadora de este año. «No obstante, nadie conoce todavía los nombres de las 12 que han pasado a la final, por lo que la ilusión por conocer quiénes conforman el palmarés es todavía mayor», aseguran los organizadores.

Después de la final y teniendo en cuenta las puntuaciones ofrecidas por los comensales, de la mano de Izaro Iraeta se presentarán y darán a conocer los nombres de los 12 finalistas en orden alfabético, y los nombres de los tres primeros en orden de clasificación. Además de ello, se informará sobre los ganadores de las semifinales.

43 sidrerías de 20 municipios de Bizkaia, Gipuzkoa e Iparralde han sido las que que han participado en esta quinta edición. Repartidas en las cuatro semifinales, el jurado popular ha podido degustar en cada municipio entre 10 y 11 sidras. En la final se degustarán 12.

Sagardoa Route quiere agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Astigarraga, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y Hazi Fundazioa. «Nos gustaría agradecer a su vez a los ayudantes y sociedades de cada municipio: los vecinos de Aduna, Lizartza (Txirrita elkartea), Orio (Aldapa elkartea), Zornotza (Edurmendi) y la sociedad gastronómica y cultural de Ergobia», detallaban.

Según informan los organizadores,«los comensales se sientan a la mesa y se van sirviendo las sidras paulatinamente, acompañadas de la cena. Al tratarse de una cata ciega, las botellas no llevan etiqueta, sino un número identificativo para que el jurado pueda anotar su valoración, de 5 a 10 puntos. Lo único que hay que hacer es dejarse llevar por las sensaciones y disfrutar del ambiente de la cena».

Tradición recuperada
Hace cinco años, la Asociación de sidrerías de Gipuzkoa recuperó esta tradición con muchísima ilusión. Antiguamente, la agrupación organizaba concursos similares, pero la costumbre se perdió, y en 2015 se decidió rescatar del pasado este evento. El éxito no pudo ser mayor. «En solo 5 años se ha convertido en una cita que ningún amante de la sidra que se precie quiere perderse», aseguran los responsables de esta iniciativa. Y es que «este tipo de encuentros ayudan a promocionar la cultura de la sidra y de las sidrerías, que son las encargadas de mantener este patrimonio cultural de Euskal Herria».

Asimismo, aseguran desde la asociación guipuzcoana, «estas acciones sirven de punto de encuentro de municipios, sociedades y vecinos. Y además son un motivo de atracción de turistas, cada vez más interesados en los tours que dan a conocer la sidra y el mundo que la rodea, y que están organizados por Sagardoa Route».