Sagardoaren lurraldea

Muere el sidrero Jokin Otaño tras desvanecerse en un evento benéfico

Descripción

El productor de Petritegi participaba el sábado en el maratón solidario de Donostia Persona "muy comprometida" con el sector de la sidra, falleció ayer tras pasar varios días ingresado en el hospital

jokin otaño sidrería petritegi sidrero

Ficha

  • Autor: Joseba Imaz
  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2009-12-23
  • Clasificación: 2.6. Oficios
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009362

Texto completo

Donostia. Quienes lo conocieron en vida afirman sobre él que era una persona "comprometida" y "bondadosa", entre otras cualidades. Muestra de ello, su participación el pasado sábado en el Maratón Solidario de Donostia, junto con miembros de la Asociación Chernóbil, para conseguir fondos que financiaran proyectos de cooperación en el país del Este. Fue precisamente allí, mientras pedaleaba para ayudar a los niños de Chernóbil, cuando el sidrero de Astigarraga Jokin Otaño se desvaneció repentinamente. Tras varios días de lucha por su vida, falleció ayer por la mañana en el hospital.
El sector de la sidra se vistió de luto tras conocer la noticia, ya que Otaño, quien dirigía la sidrería Petritegi, también era vicepresidente de la Asociación de la Sidra Natural que agrupa a la mayoría de los productores guipuzcoanos. Con 39 años, estaba casado y tenía dos hijos.
La fatalidad le sobrevino el sábado. Animado por los miembros de la Asociación Chernóbil, se había comprometido a participar en el Maratón Solidario organizado por el Ayuntamiento de Donostia. La prueba consistía en pedalear -a relevos- 24 horas ininterrumpidas en las bicicletas colocadas junto al Consistorio y que generan energía para encender el árbol de Navidad instalado en el lugar. El equipo lo formaban doce personas; Otaño, junto con la cocinera Tatus Fombellida y Jesús de Miguel, formaba parte del grupo que debía completar las tres horas iniciales, a partir de las 12.00 horas.
Fue pasadas las 14.30 horas cuando el sidrero, de complexión fuerte y atlética, sufrió una indisposición repentina. Tras ser atendido por los servicios sanitarios de Policlínica, permaneció ingresado hasta su fallecimiento ayer por la mañana. Según informaron a este periódico desde la Asociación Chernóbil, todo indica que el ataque se debió a un episodio de "muerte súbita". El Ayuntamiento suspendió el evento.
"No era una competición, sino una forma de beneficiar a los niños de Chernóbil", explicó ayer Jesús de Miguel, compañero de equipo de Otaño. El objetivo era completar la mayor cantidad de kilómetros posible en 24 horas y luchar así por los 3.000 euros del premio, para destinarlos a un proyecto solidario. "Cada diez minutos nos relevábamos", detalló De Miguel, conmocionado por la muerte: "Se ha muerto haciendo lo que le hacía feliz; sobre la bicicleta y ayudando a la gente".
Por el sector Según completó este miembro de la agrupación solidaria, se trataba de una persona "deportista" y de complexión "fuerte": "Un tiarrón". No en vano, había realizado el Camino de Santiago e incluso la clásica cicloturista Quebrantahuesos, tal era su afición al ciclismo.
Cuando le pidieron que prestara sus piernas para colaborar con la Asociación Chernóbil, "no dudó ni un minuto". "Le gustaba ayudar en lo que podía a todo el mundo. Era un hombre bondadoso", recordó.
Sin embargo, la faceta más conocida de Jokin Otaño era la de productor sidrero. Había aprendido de la tradición familiar y dirigía la sidrería Petritegi de Astigarraga. También era vicepresidente de la Asociación de la Sidra Natural. Su presidenta, Arantza Eguzkiza, definió a Otaño como "inteligente, comprometido, trabajador y de gran corazón". "Apostaba por la unión y el entendimiento para conseguir un sector fuerte. Estaba muy comprometido y siempre conseguía el equilibrio entre la defensa de su casa y del sector", relató.
Según detalló Eguzkiza, muy emocionada, Otaño trabajaba entre las kupelas "desde los 14 años". "Tenía proyección y, como productor, era muy bueno". "Estamos emocionados y sentimos mucho dolor. Si para nosotros ha sido una gran pérdida, imagínate para la familia...". El funeral se celebrará esta tarde, a las 19.00 horas, en la iglesia la Asunción de Astigarraga.
Page