El Presupuesto contempla colocar hierba artificial en Zarkumendegi
Descripción
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el Presupuesto para 2010. El Consistorio prevé gastar 7.300.000 euros, algo menos que los 7.700.000 euros que presupuestó en 2009. Sin embargo, se logra mantener las inversiones y el gasto social, que sube un 14% en el apartado de ayudas a costa de contener el gasto corriente.
astigarraga ayuntamiento de astigarraga presupuesto sidra sagardoetxea
Ficha
- Autor: Juan F. Manjarrés
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2009-12-29
- Clasificación: 6.7. Pueblos
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-009359
Texto completo
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el Presupuesto para 2010. El Consistorio prevé gastar 7.300.000 euros, algo menos que los 7.700.000 euros que presupuestó en 2009. Sin embargo, se logra mantener las inversiones y el gasto social, que sube un 14% en el apartado de ayudas a costa de contener el gasto corriente.
Al igual que el pasado año, se han logrado importantes aportaciones de otras administraciones que harán posible la ejecución en 2010 de obras de envergadura. Es el caso del tolare que se construirá junto a la actual Casa de Cultura y que refuerza notablemente la oferta de la Sagardoetxea y la capitalidad de Astigarraga para la sidra.
También de la ampliación de la Ikastola, que se hará en la zona que hasta ahora ocupan los pisos tutelados y que se trasladarán en 2010. Otra obra importante que también será cofinanciada es la conversión del campo de fútbol de Zarkumendegi en un terreno de hierba artificial. A pesar de la disminución para 2010 de la aportación económica del Fondo Foral de Financiación Municipal, el Ayuntamiento logra mantener sus servicios, la cuantía de las inversiones en obras e incrementa el gasto social «para poder atender a los que más lo necesitan». Para ello se prevé una «pequeña» reducción, estimada en total en un 10%, en los gastos de fiestas, en subvenciones y en el capítulo de mantenimiento.
«A pesar de la que está cayendo -señala el alcalde, Bixente Arrizabalaga- iniciaremos 2010 con un presupuesto aprobado, cosa que muchos ayuntamientos no podrán hacer, manteniendo un alto nivel de inversión en obras, que es lo que genera empleo, y haciendo frente al aumento del gasto social que supone amparar a quienes peor lo están pasando con la crisis».
Arrizabalaga señala que las obras de ampliación de la Ikastola son absolutamente necesarias, «ya que nuestro municipio es de los que más han aumentado la tasa de natalidad».
La obra será posible ya que quedará libre el espacio ocupado hasta ahora por las viviendas tuteladas, que próximamente se trasladarán a Izaskun Baserria. El Ayuntamiento destinará 266.000 euros, ampliables, en estos trabajos para aumentar la capacidad del centro educativo. «Se trata de una obra que compete al Gobierno Vasco, pero que el Ayuntamiento ha asumido porque creemos que es algo prioritario y no puede esperar a que Lakua se decida a asumir la inversión. Confiamos en llegar a un acuerdo para que Educación nos devuelva ese gasto que adelantamos».
El alcalde recuerda también el compromiso de los partidos que conforman el gobierno municipal, Hamaikabat y PNV, para construir el tolare. «Ese nuevo equipamiento es imprescindible si realmente queremos que Astigarraga sea el referente en el mundo de la sidra y que atraiga visitantes y recursos». En 2010 se destinarán 230.000 euros a este proyecto, a los que se sumarán otros 500.000 que vienen del presupuesto de 2009. Y, finalmente, otra obra de calado que se acometerá el año entrante es cambiar el césped natural del campo de fútbol de Zarkumendegi.
«Cada día hay más chavales en el municipio y salen más equipos. El colocar un césped artificial aumentará la usabilidad del campo y, además, se ha conseguido que la Diputación aporte la mitad de los 800.000 euros del presupuesto y también participará el Gobierno Vasco».
Concejal del PP
Tanto el alcalde como el concejal de Hacienda, Ramón Aranzasti, han felicitado al concejal del PP, José Manuel Herzog, que ha logrado 400.000 euros del Gobierno Vasco para financiar el tolare, señalizar el camino de Santiago y mejorar el campo de fútbol.
«Eso es hacer una oposición responsable y no lo que hace el concejal del PSE, que no sólo no ha logrado atraer inversiones a Astigarraga, a pesar de que su partido está en el gobierno, sino que, encima, presenta enmiendas reclamando que el Ayuntamiento asuma el coste del transporte escolar cuando es una competencia exclusiva de Vitoria». «Descalifica con palabras gruesas el presupuesto en general y la gestión municipal -añaden- y luego presenta enmiendas que suponen tan solo 10.000 euros más de gasto, lo que demuestra, una vez más, su demagogia».
El concejal de Hacienda, Ramón Aranzasti, señala que este año se prevén ingresos importantes por licencias de obra. Hay que recordar que comenzarán los trabajos de edificación de viviendas en el área de Ergobia Ibilbidea.
«El presupuesto recoge ingresos por ese concepto, pero hemos querido ser prudentes y es más que probable que sean superiores, lo que nos permitirá a lo largo de 2010 ampliar partidas presupuestarias e incrementar el gasto».