Arte catalán en Astigarraga
Descripción
DV. Astigarraga dio una calurosa bienvenida ayer al pueblo catalán Llinars del Vallés, con quien el año pasado realizó un intercambio cultural. A los alrededor de 100 catalanes que visitaron la localidad se les ofreció una recepción en el Ayuntamiento.
arte astigarraga cataluña cultura sagardoetxea
Ficha
- Autor: Gisela Crespo
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2009-03-15
- Clasificación: 6.7. Pueblos
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-009321
Texto completo
stigarraga dio una calurosa bienvenida ayer al pueblo catalán Llinars del Vallés, con quien el año pasado realizó un intercambio cultural. A los alrededor de 100 catalanes que visitaron la localidad se les ofreció una recepción en el Ayuntamiento.
A los catalanes, hacia las once y media de la mañana, se les bailó el aurresku frente al Consistorio a modo de bienvenida. Antes habían podido conocer, además, de primera mano las instalaciones de Sagardoetxea.
Una vez dentro del salón del Plenos, Zorione Etxezarraga, delegada de Cultura, les hizo entrega de un manzano y un astigar, símbolos de la cultura astigartarra. Por su parte, el alcalde de Llinars del Vallés, Martí Pujol, correspondió entregándole a Etxezarraga un obsequio que representaba la plaza de los países catalanes. Tras almorzar, llegó el momento del desfile.
Ataviados con trajes regionales, los vecinos de Llinars del Vallés añadieron color y, sobre todo, sabor catalán a la jornada de ayer.
El desfile partió de la Ikastola para dirigirse a la plaza de los Fueros. Desde aquí y ya acompañados de dantzaris astigartarras y la música de la trikitixa recorrieron las calles del municipio.
El buen tiempo sin duda fue el mejor acompañamiento que tuvo ayer el intercambio cultural con Llinars del Vallés. Esta propuesta trajo hasta Astigarraga la cultura, bailes y tradiciones de este pueblo catalán a través de distintas actividades que se fueron desarrollando a lo largo del día.
Hacia la una de la tarde se desarrolló la actuación del grupo Gitanes Giola en Joseba Barandiaran plaza. Los bailarines catalanes interpretaron la danza tradicional en el carnaval, protagonizada por personajes de diferente simbología. Al final del espectáculo se ofreció a los espectadores un chupito de , licor tradicional de Cataluña. Pero no todos los actos acabaron aquí ya que a las ocho de la tarde se ofreció el espectáculo .
Hace ya 18 años que se inició el intercambio entre los alumnos de la ikastola Arantzazuko Ama y los alumnos del Llinars del Vallés. Durante estos años se han estrechado los lazos entre los alumnos, los profesores y la gente del municipio.