Sagardoaren lurraldea

Adriá en el 'txotx', Platón en la sidrería

Descripción

El congreso alternó la teoría en Miramar con la 'práctica' en destinos como Zelaia.

dialogos de cocina gastronomía formación jose antonio gaincerain congreso sidra sidrería txotx sidrería zelaia

Ficha

  • Autor: M.E.
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2009-03-18
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Procedencia: Gipuzkoako Foru Aldundia - Iñaki Larrañaga
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: P30-103
  • »
  • Código: NA-009317

Texto completo

Al mejor cocinero del mundo le gusta el rito del txotx, disfruta con una buena chuleta y sobre todo le encanta «la fórmula social de la sidrería, donde todos compartimos charla y comida sin la rigidez de un restaurante». Ferrán Adriá y casi un centenar de congresistas de Diálogos de cocina disfrutaron el lunes de una cena en la sidrería Zelaia. José Antonio Gaincerain ejercía de anfitrión de los mejores chefs del mundo (ahí estaban Michel Bras o el propio Adriá) pero mantuvo su menú tradicional para invitados felices como el actor Carlos Tristancho y su esposa Lucía Dominguín, que regentan en Extremadura el hotel y restaurante Rocamador. «¡Qué maravilla de ambiente!», resumía la hermana de Miguel Bosé.
No venía mal un poco de práctica después de tanta teoría. Los chefs han sido alumnos aplicados en los dos días de charla celebrados en el Palacio de Miramar y clausurados ayer. Los invitados más madrugadores pudieron incluso disfrutar el domingo en Gaztelubide de un menú tradicional preparado por Andoni Luis Aduriz («cómo domina también la cocina de siempre», decía entusiasmado uno de sus invitados franceses) y el resto ha conocido la rica oferta local.
Ayer el rey fue sin duda Carlo Petrini, que miraba el «marco incomparable» entusiasmado con la bufanda roja al cuello. «Llevo 35 años visitando los sanfermines de Pamplona con parada obligada en San Sebastián: es una ciudad cómoda, humana, bella...», decía el creador de slow food, convencido sin duda de que Donostia es un lugar ideal para esa vida «lenta y de calidad».
Pero además de Petrini, ayer una decena de oradores siguió hablando de los cinco sentidos aplicados a la cocina, desde el biólogo Unai Ugalde hasta el matemático Enrique Zuazua.
Como decía el lunes el filósofo Daniel Innerarity, «de una sidrería pueden surgir tan buenos pensamientos como de una academia». Y añadía: «No hay que olvidar que uno de los grandes clásicos de la filosofía es El banquete de Platón».
Los organizadores despidieron anoche los «diálogos» como «un éxito en el nivel de las intervenciones y en la participación de los propios cocineros».