Sagardoaren lurraldea

Un oasis en el centro de Astigarraga.

Descripción

Un reportaje de Aitziber Muga - Domingo, 8 de Septiembre de 2019 - Actualizado a las 06:04h El Ayuntamiento de Astigarraga, en colaboración con Astiko, la asociación de comercio, ha puesto en marcha desde el pasado mes una intervención urbanística en Kale Nagusia que se enmarca en el programa llamado Guztion que trata de reactivar el comercio local creando espacios urbanos más atractivos y cómodos.

ocio astigarraga ergobia urbanismo calle mayor

Ficha

  • Autor: Aitziber Muga
  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2019-09-08
  • Clasificación: 6.7. Pueblos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009315

Texto completo

Ayuntamiento de Astigarraga, en colaboración con Astiko, la asociación de comercio, ha puesto en marcha desde el pasado mes una intervención urbanística en Kale Nagusia que se enmarca en el programa llamado Guztionque trata de reactivar el comercio local creando espacios urbanos más atractivos y cómodos.

En este sentido, a través del patrón que se ha pintado en el suelo, el Ayuntamiento ha querido potenciar la zona de convivencia entre peatones y vehículos. Sobre el dibujo se pueden leer las frases que la asociación de comercio y hostelería Astiko ha elegido para la iniciativa: Merkataritza txikia, herri bizia!y 100 da 100, 200. Aupa Astiarra!

Tal y como explicaron desde el grupo Duna, los encargados de desarrollar este cambio de imagen de Kale Nagusia, se han pintado rayas que van en diferentes direcciones para simbolizar la prioridad de paso de los peatones, convirtiéndose en un lugar para relacionarse.
Además, hasta el 20 de septiembre, se han suprimido cinco aparcamientos en los que se han instalado unas mesas de pic-nic y hamacas para el disfrute de la ciudadanía. Su objetivo concreto es recuperar espacios del centro del municipio para el ocio y el descanso.

Asimismo, el 20 de septiembre se celebrará en los municipios de la comarca el día de apoyo al pequeño comercio local. Las iniciativas que se van a llevar a cabo en torno a este día se darán a conocer la próxima semana.

Según explicaron desde el Consistorio, Guztion es una iniciativa para el cuidado y reactivación de las zonas comerciales. Se trata de un proyecto de ámbito comarcal impulsado por los ayuntamientos de Beterri-Buruntza.

El programa se divide en dos líneas de trabajo. Por un lado, la activación de locales comerciales vacíos y, por otro, la reactivación de la propia calle y de las zonas de comercio local.

La iniciativaGuztion parte de la premisa de que en un entorno agradable y vivo la actividad comercial se ve incrementada. Por ello, mediante la intervención que se prolongará durante el verano, el Ayuntamiento ha querido propiciar un uso activo de la calle y crear un entorno agradable.

La plaza

No obstante, Kale Nagusia no ha sido el único espacio que ha sufrido cambios y se ha convertido en una zona más amable para la ciudadanía, en especial para el viandante.

De hecho, desde finales de agosto, coincidiendo con el fin de las fiestas de Ergobia, la plaza del barrio pasó a ser de uso exclusivamente peatonal y quedó terminantemente prohibido aparcar en ella.

Únicamente se permite el acceso a vehículos a la plaza de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas para llevar a cabo, estrictamente, labores de carga y descarga. La Guardia Municipal realiza un seguimiento férreo de la medida adoptada.

“El barrio de Ergobia y el Ayuntamiento de Astigarraga hemos desarrollado un proceso a lo largo de 2018 y 2019 para lograr que la plaza de Ergobia sea de uso peatonal”, recordaron desde el Consistorio.

“En ese proceso, se han mantenido reuniones, se ha consensuado el objetivo y se han desarrollado varias acciones: forma de cerrar la plaza al tráfico, habilitación de más aparcamientos en las inmediaciones...”, añadieron. Finalmente, el 27 de agosto llegó el momento de implantar las medidas acordadas.

En este sentido reconocieron que la medida que ha entrado en vigor supondrá un cambio de hábitos para muchas personas, pero están seguros de que la decisión de ceder más espacio a los peatones redundará en beneficio de Ergobia y de los ergobitarras.