Sagardoaren lurraldea

Lizeaga, toda una vida dedicada a la sidra

Descripción

Gabriel y Joxe Mari, es decir, los hermanos Lizeaga vivirán hoy una emocionante jornada en la celebración del Sagardo Eguna de Donostia, ya que Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea los ha elegido como homenajeados de esta edición. "Nos llamaron y nos hizo mucha ilusión.

donostia historia sidrería lizeaga homenaje sagardo egunak sidra sidrería

Ficha

  • Autor: María Cortés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2019-09-07
  • Clasificación: 2.0. Sidrería
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009301

Texto completo

Gabriel y Joxe Mari, es decir, los hermanos Lizeaga vivirán hoy una emocionante jornada en la celebración del Sagardo Eguna de Donostia, ya que Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea los ha elegido como homenajeados de esta edición. «Nos llamaron y nos hizo mucha ilusión. Es una manera de reconocer todo el trabajo que hemos hecho desde jóvenes en este mundo tan bonito que es la sidra», explicaba Gabriel, mientras que Joxe Mari añadía que «esperamos disfrutar mucho del día de hoy».

Toda una vida dedicada a la sidra parecen palabras mayores, pero es que Gabriel y Joxe Mari tuvieron que coger la riendas de la sidrería cuando con 16 años su padre falleció. «Somos 8 hermanos y la ama se quedó viuda. Así que nosotros, los gemelos y los mayores de los hermanos, con nuestro tío nos metimos a trabajar. Por aquel entonces todo era Gartziategi, pero hace como 30 años, por diversos criterios, decidimos separar los proyectos y nosotros nos quedamos con Lizeaga», explicó Gabriel.

En todos estos años, y como comentan los Lizeaga, «la manera de trabajar ha cambiado mucho y tuvimos que invertir mucho tiempo y dinero en maquinaria nueva y en adaptarnos a los nuevos tiempos. Hace 48 años las cosas se hacían de manera manual, cuántas cajas habremos cargado. Hoy en día se trabaja de otra manera», contaba Gabriel, aunque aseguraba que seguían con la misma filosofía. «Nos gusta rodearnos de gente local, de los vecinos, de los de siempre. Es verdad que la curiosidad por la cultura de la sidra ha ido en aumento en los últimos años y cada vez son más los extranjeros que nos visitan. Y aunque estamos encantados con el trabajo y que acudan a las sidrerías, lo cierto es que nos encanta poder atender a los que vienen todo el año». Recalcando que cada vez son más las personas que sienten inquietud por la sidra y las sidrerías, los Lizeaga se muestran esperanzados con el futuro «el de nuestra sidrería quedará en manos de nuestros hijos, que cogerán el relevo y les vemos muy ilusionados y con muchas ganas de seguir y trabajar duro».

Gabriel y Joxe Mari no dejan pasar la oportunidad de agradecer a Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea «por acordarse de nosotros. Hay mucha gente trabajando detrás en la asociación y gracias a ellos viviremos hoy un día muy bonito. Solo nos queda agradecérselo de corazón».