Sagardoaren lurraldea

Marea de sidra al sol con 8.000 botellas.

Descripción

Un reportaje de C. Alonso. Fotografía Esti Veintemillas - Domingo, 8 de Septiembre de 2019 - Actualizado a las 06:04h La presencia del sol en la mañana de ayer acompañó a la 34ª edición del Sagardo Eguna de las Euskal Jaiak de Donostia, una jornada en la que las sidrerías guipuzcoanas, agrupadas bajo la marca Sagardoa Route, dieron a conocer sus productos a todos los que quisieron probarlos.

botella degustación donostia euskal sagardoa denominación de origen marca sagardo egunak sagardo route sidra sidrería

Ficha

  • Autor: C. Alonso
  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2019-09-08
  • Clasificación: 5.2. Días de la sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009298

Texto completo

La presencia del sol en la mañana de ayer acompañó a la 34ª edición del Sagardo Eguna de las Euskal Jaiak de Donostia, una jornada en la que las sidrerías guipuzcoanas, agrupadas bajo la marca Sagardoa Route, dieron a conocer sus productos a todos los que quisieron probarlos.

Más de 5.000 personas se dieron cita en la plaza entre las 11.00 y las 14.00 horas y dieron buena cuenta de unas 8.000 botellas de las 34 casas presentes en el acto, según los cálculos de la organización. La celebración anual incluyó, como es habitual, el homenaje a los sidreros tradicionales, que tuvo lugar poco después del brindis general por la sidra, al grito de Gora Gipuzkoako sagardo berria!

En este caso, los profesionales elegidos para recibir el homenaje fueron los hermanos Joxe Mari y Gabriel Lizeaga, de la sidrería Lizeaga, así como Joxe Mari Otegi, de la sidrería Otegi. Los tres, así como sus esposas, fueron los destinatarios de un aurresku de honor así como de los bertsos que les cantaron Aitor Mendiluze y Maialen Lujanbio. “Es la primera que vez que les veo con americana”, se pudo escuchar entre el público en referencia a los hermanos Lizeaga.
Uno de ellos, Gabriel, accedió a tomar la palabra en el acto y agradeció la presencia de todos los aficionados a la sidra que habían llenado la plaza de la Parte Vieja. El sidrero felicitó también a la asociación de sidra natural de Gipuzkoa por su trabajo “escondido y maravilloso” para que la bebida de manzana siga teniendo un hueco en las mesas y en los mercados. El corto discurso de quien lleva más de cuatro décadas como profesional de la sidra fue muy aplaudido por los asistentes.

La celebración no solo congregó a abundante público sino también a distintas autoridades. Entre otras, asistieron al acto el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Bittor Oroz;el portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Galdos;la consejera de Infraestructuras, Arantxa Tapia;y el concejal donostiarra Miguel Angel Díez.

La mañana dedicada a la sidra se completó con música de trikitixa, que alegró el ambiente, así como con una amplia variedad de pintxos que se podían adquirir en los puestos, sobre todo de queso, tortilla y chorizo.

Como en las últimas ediciones de la celebración, además, la Asociación de Sidrerías organizó actividades para dar a conocer al público los secretos de la producción artesanal de sidra, como el prensado de la manzana. Los presentes en la plaza pudieron verlo in situ, además de degustar el primer mosto de la cosecha. Este año la recogida de la manzana se adelantará unos días ya que la fruta está ya lista.

No solo el público local, sino también los turistas que se mezclaban entre la gente, se mostraron muy interesados en conocer el método de prensado. Una exposición sobre las distintas variedades de manzana sidrera de la Asociación Fruitel y los talleres sobre tipos de injertos, completaron el programa de una mañana soleada, dedicada a la sidra guipuzcoana.