Sagardoaren lurraldea

SE INICIA LA TEMPORADA DE LAS SIDRERÍAS GUIPUZCOANAS

Descripción

REPARTIDAS POR TODO GIPUZKOA PRINCIPALMENTE EN LA ZONA DE ASTIGARRA Y HERNANI

ocio astigarraga degustación gastronomía hernani sidra sidrería txotx temporada del txotx

Ficha

  • Fuente: Tour Magazine
  • Fecha: 2008-12-01
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Revistas
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009293

Texto completo

Este invierno que se presenta tan duro en lo climático, proponemos a nuestros lectores el acercarse a una de las muchas sidrerías repartidas por toda Gipuzkoa, especialmente en la zona de Astigarraga, a muy pocos kilómetros de San Sebastián, y degustar el menú típico (y único) de las mismas.
Además, en esta época del año se celebra el famoso Txotx, una celebración que conmemora el inicio de la temporada de la sidra y que permite al cliente tomar la sidra directamente desde las kupelas o barricas y no de forma embotellada. Con ello, además de saborear las peculiaridades y diferencias de cada temporada de sidra (más amarga, dulce, con más cuerpo, más viva en el paladar, etc.) el cliente se acerca a la kupela y toma turno para que, cuando la kupela esté abierta y riegue de sidra, esta operación se realiza sin interrupción y unos den paso a los otros a la hora de llenar sus vasos con la sidra fresca.
Por cierto, la sidra ha de beberse a pequeños sorbos, con el vaso lleno sólo para cada sorbo y al poco tiempo de haber roto contra el cristal, manteniendo, si se puede, unas pequeñas chispitas que le dan la vidilla a la sidra, el bixigarri, que se dice en euskera.
Otra peculiaridad de las sidrerías es que en algunas de ellas el cliente puede llevar su propia carne, comprada en otro establecimiento, y hacerla allí mismo. Lo mismo sucede con el pan. Para evitar malentendidos, lo mejor es preguntar a la hora de hacer la reserva.
DEGUSTACIÓN La nueva cosecha de sidra se degusta directamente de las barricas a partir de mediados de enero y hasta finales de abril. Lo que en su inicio fue la degustación del producto para elegir la sidra que se quiere embotellar para comprar, se ha convertido en una tradición culinaria sin precedentes.
Las sidrerías se han convertido en un atractivo gastronómico por lo que ofertan: degustación de la sidra directamente de la barrica acompañado de un
menú preestablecido que consiste en: tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos y chuletón, y de postre queso, membrillo y nueces. ELABORACIÓN DE LA SIDRA La elaboración de sidra comienza hacia finales de septiembre principios de octubre, con la selección y recogida de manzana. La recolección y recepción de manzana no termina hasta mediados de noviembre, que es cuando se reciben las variedades de manzana más tardías.
Con la manzana en la sidrería da comienzo la transformación de la materia prima a través del triturado y su posterior prensado. El zumo obtenido es depositado en las kupelas o barricas, que culminará en la sidra después de varios procesos de fermentación. Finalmente, la sidra se degustará de la propia kupela a partir del mes de enero y de la botella todo el año.