Fraisoro acogerá un laboratorio homologado para analizar la sidra y el txakoli hechos en Gipuzkoa
Descripción
DV. El laboratorio que la Diputación tiene en Fraisoro (Zizurkil) se está preparando para, a partir de la próxima campaña de sidra de 2009, acoger las muestras de mostos y sidras que le envíen los sidreros guipuzcoanos. En pocos meses se propone conseguir además la homologación ISO 17025 por parte del organismo ENAC.
analítica fraisoro laboratorio sidra txakoli
Ficha
- Autor: Felix Ibargutxi
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2008-10-31
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Procedencia: Gipuzkoako Foru Aldundia - Iñaki Larrañaga
- Fondo: Sagardoetxea fondoa
- Signatura: P23-115 »
- Código: NA-009281
Texto completo
l laboratorio que la Diputación tiene en Fraisoro (Zizurkil) se está preparando para, a partir de la próxima campaña de sidra de 2009, acoger las muestras de mostos y sidras que le envíen los sidreros guipuzcoanos. En pocos meses se propone conseguir además la homologación ISO 17025 por parte del organismo ENAC.
La intención es incluso acoger los primeros análisis de sidras en abril. En estos momentos, el laboratorio homologado para análisis de sidras más cercano es el de Villaviciosa, en Asturias. Los enólogos que trabajan para las diferentes bodegas de sidra y txakoli se han servido, no obstante del laboratorio de la Casa del Vino, en Laguardia. Según declaró en la presentación de ayer Domingo Merino, responsable del laboratorio de Fraisoro, «queremos dar una respuesta rápida a las solicitudes de los sidreros, entregando los resultados de los análisis en un plazo de tres días».
Fraisoro quiere recuperar así la tradición de los análisis de mostos y sidras. Hace bastantes años se creó allí un módulo, y se elaboraban sidras experimentales, pero todo eso desapareció. Este laboratorio foral de Fraisoro se dedica hoy en día sobre todo a los análisis de aguas de ríos y manantiales. También se hacen de animales, de suelos y foliares.
La máquina más cara de esas instalaciones es una que analiza la composición de las aguas, atendiendo sobre todo a la presencia de metales. «Cuesta el equivalente a 34 millones de pesetas. Está en alquiler, no la compramos porque dentro de cinco años quizá esté obsoleta. Es cara porque la Administración pide cada vez más precisión», comentó Merino.
Ganadores del concurso
Junto con la presentación del laboratorio, ayer se llevó a cabo la entrega de diplomas del VII Concurso de Sidra Premios Diputación Foral de Gipuzkoa. El certamen se celebró el pasado 7 de junio, y el primer puesto fue para la sidrería Irigoien-Herrero, de Astigarraga; el segundo, para Zelaia, de Hernani; y el tercero, para Altzueta, de Hernani. Recibieron ayer el correspondiente diploma, que se añade a los premios en metálico, que ya recibieron en su día: 2.250, 1.500 y 750 euros. En esta séptima edición se batió récord de participación, con 35 empresas