Casi veinte sidrerías compiten ya por hacerse con la txapela de Kizkia taldea
Descripción
Como viene siendo habitual, las comidas están teniendo lugar en la sociedad Gure Izarra El nombre del ganador se conocerá el día 24 de este mes
astigarraga concurso de sidra de la asociación kizkia concurso sidra sidrería
Ficha
- Autor: Juan F. Manjarrés
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2008-09-10
- Clasificación: 5.6. Concursos
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-009262
Texto completo
19 sidrerías de la zona está compitiendo desde la semana pasada por hacerse con la preciada txapela de Kizkia taldea, un grupo que lleva ya años organizando su concurso sidrero y que busca elegir con criterios especialmente madurados la mejor sidra.
Un año más el concurso de sidras tiene lugar en la sociedad Gure Izarra de Astigarraga. Este año también se reunirán los miembros del grupo para degustar la sidra de veinte sidrerías de la provincia. El concurso, que se puso en marcha la semana pasada, desarrolla sus clasificatorias en 3 miércoles consecutivos, disputándose la final en la jornada del día 24 de este mes.
Se reúnen para probar las sidras, entre las cuales se elegirán 6 para la final El grupo de Kizkia ha decidido que las clasificaciones se realizarán igual que los dos últimos años, pasando seis sidrerías a la final.
Aunque desde Kizkia subrayan que lo importante de este concurso no es precisamente el nombrar un txapeldun, sino el poder degustar los distintos caldos, lo cierto es que el ganador final siempre tiene su importancia. En la pasada edición, tras reunirse en la comida final los miembros de Kizkia, junto a otra mesa en la que ese dieron cita los 20 sidreros que han participado en el concurso, eligieron la sidra de Petritegi como la mejor.
Tras la comida y degustar las botellas de las seis sidrerías que se habían metido en la final, se dio a conocer el nombre del ganador del concurso.
Petritegi se hizo con el primer lugar tras sumar 108 puntos, medio más que Rezola, que terminó segundo. Eula, de Urnieta, fue tercero con 107 puntos. Los siete miembros del grupo Kizkia habían decidido con su puntuación una clasificación final que servía para poner el cierre a un concurso que destacó hace doce meses «por la alta calidad de las sidras».
Ahora ya están inmersos en el concurso de este año, que como en ediciones anteriores tiene lugar durante el mes de septiembre. La fórmula es la misma que en ocasiones anteriores.
En el concurso se dan cita Altzueta y Elorrabi de Hernani; Rezola, Petritegi, Oiarbide, Lizeaga, Garciategi, Gurutzeta y Mendizabal de Astigarraga; Barkaiztegi de Donostia; Ordozelai de Oiartzun; Eula, Kasiano y Elutxetade Urnieta; Isastegi de Tolosa; Gaztañaga de Andoain; Zabala de Aduna; Satxota de Aia; y Astiazaran de Zubieta.