Sidra, regatas y bertsos para empezar
Descripción
DV. En 1896 la Diputación de Gipuzkoa instituía las llamadas Fiestas Euskaras. Sufrieron interrupciones durante la Dictadura, se llamaron después y bajo el patrocinio de este periódico Semana Vasca, se recuperaron, se convirtieron en Euskal Jaiak en 1994...
ocio bertso degustación donostia euskal jaiak gastronomía sagardo egunak sidra
Ficha
- Autor: A. Vozmediano
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2008-09-03
- Clasificación: 5.2. Días de la sidra
- Tipo documento: Prensa
- Procedencia: Gipuzkoako Foru Aldundia - Iñaki Larrañaga
- Fondo: Sagardoetxea fondoa
- Signatura: P23-108 »
- Código: NA-009260
Texto completo
n 1896 la Diputación de Gipuzkoa instituía las llamadas Fiestas Euskaras. Sufrieron interrupciones durante la Dictadura, se llamaron después y bajo el patrocinio de este periódico Semana Vasca, se recuperaron, se convirtieron en Euskal Jaiak en 1994... Hoy, en palabras del responsable de Cultura, Ramón Etxezarreta, el perfil específico de esta celebración es el de un ámbito menos tumultuoso y más plácido, «porque este tipo de actividades vinculadas al mundo euskaldun como las herri kirolak o el baile al suelto, están presentes en cualquier otra festividad de la ciudad».
Las regatas, este año con la gran novedad de la Bandera femenina, siguen centrando una fiesta que va a iniciarse precisamente con la clasificatoria de mañana a las 6 de la tarde. Y pese a que Etxezarreta habla de tranquilidad en el disfrute cuando se refiere a estas Euskal Jaiak que combina música y deporte, otro acontecimiento multitudinario servirá para abrir la carrera festiva. Es el popular Sagardo Eguna de la plaza de la Constitución este sábado, desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
Será un día largo. Porque a esa misma hora saldrán los nadadores de la II Travesía a Nado del Peine del Viento, porque habrá aizkolaris, Esku Dantza o bertsos, centrados estos actos en la plaza de la Constitución. El domingo comenzará pronto, a las 8.30 de la mañana con el zortziko de regatas a cargo de la banda Municipal de Txistularis o la sokamuturra, uno de los actos más tradicionales de estas fiestas.
Niños y gastronomía
La pelota, las jornadas de la trikitixa o los mercados de artesanía, de productos con label y de agricultura ecológica son también parte de un programa que incluye, más allá de los tradicionales escenarios de la Parte Vieja, a la Sala Club del teatro Victoria Eugenia o a las terrazas del Kursaal para extenderse por la ciudad.
En éstas últimas, en las terrazas tendrá lugar el último concierto de la campaña , una gran verbena que Etxezarreta definió durante la presentación de ayer como familiar y «abierta a los niños más pequeños y también a los abuelos». Será el domingo 14 a las 18.30, el último día de estas Euskal Jaiak, cuando ya se conozca el nombre de ganadoras y ganadores de la Bandera de La Concha y la fiesta esté a punto de culminar, a falta de que los trikitilaris se concentren en la plaza de la Constitución, a partir de las 7 de la tarde.
«Son unas jornadas para disfrutar de deporte rural, de la gastronocía, de la música, de la natación y, por supuesto de las regatas. Los niños tienen también sus programas con los Gigantes y Cabezudos, la Bajada del Dragón o el Txano Gorritxu Rock».
Quienes quieran degustar marmitako deberán hacerlo el viernes 12 a las 9 de la noche en la plaza de Sarriegi. Y quien prefiera el pescado, tendrá la sardinada pular a las 2 de la tarde del domingo 14, en el mismo escenario. Hasta entonces se habrá podido ver pruebas como el Cross de Urgull del sábado o la travesía a nado con más solera de la ciudad, la de la Bahía, que cumplirá su edición número 65.
Quienes no se hayan atrevido con la sokamuturra habrán podido consolarse con las sesiones de toro de fuego y los que prefieran conocer la trikitixa tendrán la oportunidad tanto de oirla sonar como de participar en las distintas charlas que se celebrarán en la histórica biblioteca municipal de la plaza de la Constitución.
«Es un programa intenso, con la Bandera Femenina de La Concha como principal novedad».