Regatas, sidra y habaneras, en el menú de 72 actos de las Euskal Jaiak.
Descripción
Carolina Alonso - Miércoles, 28 de Agosto de 2019 - Actualizado a las 06:03h donostia- Sidra, regatas y música de habaneras son algunos de los platos fuertes del menú de las Euskal Jaiak de Donostia, que arrancan el próximo viernes, un día antes de lo que suele ser habitual, ya que el sábado previo a la primera jornada de remo en La Concha coincide con el 31 de Agosto, una conmemoración que se extiende a lo largo de toda la tarde.
donostia regata euskal jaiak música sidra
Ficha
- Autor: Carolina Alonso
- Fuente: Noticias de Gipuzkoa
- Fecha: 2019-08-28
- Clasificación: 5.8. Otros
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-009231
Texto completo
Sidra, regatas y música de habaneras son algunos de los platos fuertes del menú de las Euskal Jaiak de Donostia, que arrancan el próximo viernes, un día antes de lo que suele ser habitual, ya que el sábado previo a la primera jornada de remo en La Concha coincide con el 31 de Agosto, una conmemoración que se extiende a lo largo de toda la tarde.
La programación de Euskal Jaiak, con 72 actividades diferentes repartidas en dos semanas, fue presentada ayer por la teniente de alcalde, Nekane Arzallus, acompañada de la portavoz de las sidrerías guipuzcoanas protagonistas del Sagardo Eguna, Olatz Mendizabal, y del cantante Urko, uno de los artistas que intervendrán en el concierto de habaneras del 7 de septiembre. La sesión musical se desarrollará en el muelle con la presencia también de la cantante de la Oreja de Van Gogh, Leire Martínez, y otros intérpretes como Ainara Ortega, el contratenor Euken Ostolaza, el pianista Iñaki Salvador, el acordeonista Pedro Palacín y las agrupaciones Luberri Abesbatza y el ochote Gaztelupe.
Además, el viernes 6 de septiembre, el harrijasotzaile Iñaki Perurena actuará con un monólogo en la plaza de las Constitución (22.00 horas) con una creación titulada Harria maitasun istorioa, en la que expresará sus sentimientos sobre el levantamiento de piedra.
Las pruebas clasificatorias de las regatas de La Concha mañana jueves darán el banderazo de salida a una programación organizada por Donostiako Festak, que vuelve a incluir dos sesiones poéticas -Poesia Orduak-, en la sala Club del teatro Victoria Eugenia los días 9 y 10 de septiembre, última jornada de las fiestas de fin de verano.
Pero antes habrá un amplio programa que arrancará el viernes a las 19.00 horas en la plaza de la Constitución con el espectáculo de inauguración de las Euskal Jaiak, una Esku Dantza interpretada por la Municipal de Txistularis y el grupo de veteranos de Eskola Dantza Taldea. Una vez finalizado el acto, se celebrará una romería popular.
El sábado 31 de agosto, la calle del mismo nombre volverá a recordar el asolador incendio que destrozó la Parte Vieja en 1813 y que dio paso a la reconstrucción de la ciudad. Los actos conmemorativos darán comienzo a las 18.00 horas, pero por la mañana también habrá cosas que hacer. De 10.00 a 14.00 horas se abrirá en el Boulevard el XVIII Mercado de Agricultura Ecológica de Donostia, que incluirá un concurso y exhibición de tomates de Gipuzkoa.
El domingo 1 de septiembre, primer día de regatas, el ambiente comenzará desde las 9.00 horas con txistularis y trikitixa y, por la tarde, baile a lo suelto. Partidos de pelota y cine en la calle, con la proyección de Errementari a las 21.30 horas del miércoles 7 de en la plaza de la Constitución llenarán los días entre semana hasta el jueves 5.
En esta jornada se inaugurará frente al quiosco del Boulevard la feria de cerveza Basque Beer Fest, que se alargará hasta el día 6. Las XVII Jornada de Trikitixa también se desarrollará, dentro del programa de las Euskal Jaiak, entre los días 5 y 6 con presencia de expertos en instrumentos populares.
SAGARDO EGUNAEl tradicional Sagardo Eguna, previsto para el sábado 7 de septiembre, volverá a traer a Donostia unas 35 sidrerías de Gipuzkoa, con la intención de dar a conocer sus productos. La portavoz de los sidreros, Olatz Mitxelena, destacó que aunque se prevé un consumo de 7.000 u 8.000 botellas, “más que la cantidad lo importante es disfrutar de la sidra y conocerla”. En esta ocasión, los sidreros homenajeados serán los hermanos Joxe Mari y Gabriel Lizeaga así como Joxe Mari Otegi.
Este mismo día, además, se celebrará el Gaztelu Eguna, organizado por la Cofradía Vasca de Gastronomía, que llenará de tropas uniformadas la Parte Vieja y Urgull, en recuerdo de la reconstrucción de la ciudad, tras la quema, y la firma de las actas de Zubieta.
Al día siguiente, el domingo 8, la ciudad vibrará con las finales de la Bandera de La Concha en una jornada llena de animaciones y con sardinada en la plaza de la Trinidad.
La variada programación de las Euskal Jaiak incluye otras diversiones como la romería con Aiko, el jueves 5 en la plaza de la Constitución, donde cualquiera podrá aprender los pasos clásicos de bailes vascos. También habrá campeonatos de toka y waterpolo, así como Kantu Jira por las calles del centro de la ciudad y la Parte Vieja.