Sagardoaren lurraldea

Los astigartarras piden que se mejore el transporte público con los alrededores

Descripción

ASTIGARRAGA DV. El Ayuntamiento ha hecho públicos los datos obtenidos en una encuesta realizada recientemente entre 300 personas del municipio, según los cuales el trabajo que viene realizándose desde la casa consistorial queda en muy buen lugar.

astigarraga transporte sagardoetxea sidrería

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2007-01-28
  • Clasificación: 6.7. Pueblos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009148

Texto completo

El Ayuntamiento ha hecho públicos los datos obtenidos en una encuesta realizada recientemente entre 300 personas del municipio, según los cuales el trabajo que viene realizándose desde la casa consistorial queda en muy buen lugar. La encuesta también resulta una herramienta útil para conocer las preocupaciones y peticiones de los ciudadanos y muestra que el 95,67% de los encuestados cree necesaria la creación de un Centro de Día en Astigarraga. La encuesta también refleja el desconocimiento de los ciudadanos en torno a la página web del Ayuntamiento (www.astigarraga.net). Casi el 80% de los interrogados admiten no conocer el sitio virtual, que además de ofrecer información como la agenda cultural, ofrece también la posibilidad de realizar ciertos trámites burocráticos como pagos on-line sin tener que acudir al Ayuntamiento, pedir información, realizar quejas o sugerencias, consultar ordenanzas o acceder a otros enlaces como, por ejemplo, la página web de la Sagardoetxea.

La encuesta ha sido realizada a personas de distintas condiciones, como trabajadores, parados, amas de casa, jubilados o estudiantes, todos ellos mayores de edad, con el objeto de conocer la opinión ciudadana y cuenta con un nivel de confianza del 95%, según señalan desde el Consistorio. Esta encuesta deja algunos datos curiosos, como por ejemplo la clara división existente entre las personas que están de acuerdo con el horario de cierre de los bares en época de sidrerías y las que no, realidad que se desprende del empate técnico entre los encuestados, un 45,67% frente a un 45,33%. También refleja que los astigartarras apenas conocen el contenido del Plan General. El 88,67% de los encuestados responde que no conoce el documento, frente al 9% del sí.

Los astigartarras se encuentran también preocupados por los distintos servicios de transporte que operan en el municipio. En concreto, los entrevistados opinan que se debería realizar un mayor esfuerzo en cuanto a la comunicación de transporte público (bus) hacia Donostia y pueblos de alrededor, y además, señalan el insuficiente número de taxis con los que cuenta el municipio.

Sidrerías

Al ser Astigarraga un municipio estrechamente relacionado con las sidrerías, la encuesta no dejó pasar este aspecto para conocer el verdadero sentir de los vecinos ante esta realidad, y la respuesta ha sido realmente positiva. La gran mayoría de los encuestados (85,33%) cree que las sidrerías aportan beneficios al pueblo. Del mismo modo, también son mayoría (87,67%) los que definen como beneficioso que el Ayuntamiento potencie al pueblo como la Capital de la Sidra. También se mencionan la vigilancia y la limpieza, aspectos que son aún más valorados durante el resto del año.

En cuanto al deporte, el Polideportivo y el cuidado de las instalaciones deportivas son determinantes para los astigartarras, y también señalan su satisfacción con el frontón, la oferta deportiva juvenil, infantil y senior, y el campo de fútbol. Ante la pregunta de qué otras instalaciones desearían, 69 de los 300 encuestados apuntaron la necesidad de una piscina cubierta.

En otro orden de cosas, según la mayoría de los entrevistados (81,33%) el Ayuntamiento es respetuoso con el Medio Ambiente, con el ruido (71,67%) y con el impacto ambiental de las empresas (59,67%). Por último, la valoración de la atención recibida por parte del personal del Ayuntamiento y de los representantes políticos es también calificada como satisfactoria por los entrevistados.