Petritegi se vuelve a adjudicar el concurso sidrero que organiza Kizkia taldea
Descripción
La sidrería de la localidad repite el triunfo obtenido el año pasado en Gure Izarra Rezola quedó ayer segundo y Eula tercero
astigarraga sidrería eula concurso de sidra de la asociación kizkia concurso sidrería petritegi sidrería rezola sagar uzta sagardoetxea premiado
Ficha
- Autor: Juan F. Manjarrés
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2007-09-27
- Clasificación: 5.6. Concursos
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-009146
Texto completo
Petritegi le ha cogido el pulso a los concursos que el grupo Kizkia organiza en torno a la sidra y ayer volvió a hacerse con el primer premio dentro de la edición de este año. Una vez más se repetía el guión en lo que a la organización del concurso hacía referencia y Petritegi también quiso repetir triunfo. La foto de hace doce meses se volvía a ver en la sociedad Gure Izarra, con el responsable de la sidrería astigartarra recogiendo de manos del presidente de Kizkia el trofeo que le reconoce como ganador.
Aunque desde Kizkia quisieron subrayar que lo importante de este concurso no es precisamente el nombrar un txapeldun, sino el poder degustar los distintos caldos, lo cierto es que el ganador final siempre tiene su importancia. Ayer se llevó a cabo la final del concurso, en el recinto habitual de Kizkia: la sociedad Gure Izarra. Allí se reunieron a comer los miembros de Kizkia, junto a otra mesa en la que en esta ocasión se dieron cita los 20 sidreros que han participado en el concurso. Tras la comida y degustar las botellas de las seis sidrerías que se habían metido en la final, se dio a conocer el nombre del ganador del concurso.
Petritegi se hizo con el primer lugar tras haber sumado 108 puntos, medio más que Rezola, que terminó segundo. Eula, de Urnieta, fue tercero con 107 puntos. Los siete miembros del grupo Kizkia habían decidido con su puntuación una clasificación final que servía para poner el cierre a un concurso que ha destacado «por la alta calidad de las sidras», señalaron desde Kizkia.
El concurso se puso en marcha el día 5 de septiembre y durante cuatro comidas consecutivas se han ido descartando algunas de las 20 sidrerías que han participado en el concurso. Muchas de ellas eran de Astigarraga y un año más el triunfo se ha quedado finalmente en la localidad, dentro del único concurso sidrero que tiene lugar en el municipio.
Sagardoetxea
Dentro de las actividades que se han organizado con motivo del Sagar Uzta, que vivirá su jornada central el domingo por la mañana, hoy y mañana tiene lugar en Sagardoetxea un curso profesional sobre maduración, cata y analítica de la manzana de tolare. La organización técnica es de Sagardoetxea, con la colaboración de Itsasmendikoi.