Pugna por la capitalidad de la sidra
Descripción
¿Es posible que haya dos museos de la sidra a una distancia de cinco kilómetros? ¿Es deseable? El pasado año se inauguraron varios elementos del Sagardoetxea de Astigarraga -el manzanal pedagógico, el centro de interpretación de la sidra y la sala provisional de catas- y ese mismo año se daba a conocer la líneas maestras de otro museo, el llamado SagardoGunea, que aspira a ser mucho más que un museo y que se proyecta construir en Hernani.
astigarraga zona de degustación hernani localización zona de museo museo sagardo gunea sagardoetxea manzanal
Ficha
- Autor: Felix Ibargutxi
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2007-01-27
- Clasificación: 3.0. Museo de la Sidra Vasca
- Tipo documento: Prensa
- Procedencia: Miel Joxe Astarbe
- Fondo: Sagardoetxea fondoa
- Signatura: P23-19 »
- Código: NA-009143
Texto completo
¿Es posible que haya dos museos de la sidra a una distancia de cinco kilómetros? ¿Es deseable? El pasado año se inauguraron varios elementos del Sagardoetxea de Astigarraga -el manzanal pedagógico, el centro de interpretación de la sidra y la sala provisional de catas- y ese mismo año se daba a conocer la líneas maestras de otro museo, el llamado SagardoGunea, que aspira a ser mucho más que un museo y que se proyecta construir en Hernani. En estos últimos tiempos, el Ayuntamiento y las sidrerías de Astigarraga están pisando fuerte para liderar el mundo sidrero. Pero Hernani no se quiere quedar atrás.
Es una competencia sin aspavientos, y si se pregunta a los alcaldes de las citadas localidades posiblemente dirán que no existe rivalidad y que los intereses de ambos pueblos son complementarios, pero lo cierto es que Hernani y Astigarraga han apostado fuerte. Entre otras cosas, porque hay muchas ayudas públicas en juego. El gran estandarte de Astigarraga es Sagardoetxea; y el de Hernani SagardoGunea.
Si se hiciera una encuesta entre los guipuzcoanos sobre el municipio con el que primeramente relacionan la sidra, seguramente saldría vencedor el término de Astigarraga. Los medios de comunicación, en los últimos años, han servido de altavoz a los intereses de este municipio. La inauguración oficial de la temporada de txotx en Astigarraga es un acto de mucha repercusión mediática. Nació en 1994, y en aquel primer año fue el bertsolari Andoni Egaña quien abrió la espita. Al año siguiente, el honor fue para el entonces ex futbolista del Barça José Mari Bakero, y luego para Javier Clemente. Fueron nombres -y hombres- que dieron realce al festejo. El Ayuntamiento de Astigarraga se apuntó unos buenos tantos, y este año ha contado con otro personaje de mucho calado mediático: el pelotari Juan Martínez de Irujo.
«Lo ideal sería que la temporada de txotx se inaugurara con una fiesta que no se limitara a Astigarraga. Pero no es así, y el comienzo de la temporada coincide siempre con imágenes de televisión y titulares de prensa que relacionan la sidra con Astigarraga. Todo esto, claro está, tiene su trasfondo económico: el grupo de bilbaínos que decide fletar un autobús para venir a tomar sidra, es más probable que elija Astigarraga, porque ese pueblo les suena más. No es de extrañar que algunos sidreros de otros pueblos se muestren recelosos ante esa hegemonía», comenta una persona muy conocedora del sector, que prefiere no dar su nombre.
El caso de Gartziategi
Astigarraga suena mucho. Cuando hace unos meses se aliaron dos sidrerías de esa localidad y una de Aduna para comercializar por primera vez sidra en botella de medio litro, se optó por poner a tamaño muy grande la palabra Astigarraga, sobre un mapa en el que aparececían los pueblos de alrededor a tamaño diez veces inferior. Y la sidrería Gartziategi, que es considerada la más antigua de Gipuzkoa, porque hay noticias de ella ya en el siglo XVI, se declara siempre, a la hora de las noticias y la publicidad, como sidrería de Astigarraga, pese a que realmente está situada en terrenos de Donostia, concretamente en un extremo del barrio de Altza. Eso sí, realmente está a pocos metros de la muga de Astigarraga, y además para cuestiones eclesiásticas pertenece a la parroquia de ese municipio.
Si nos atenemos a la producción de sidra, está claro que Astigarraga merece el título de pueblo más productor. Hay allí quince sidrerías de las de verdad, más que en ningún otro sitio. En Hernani, por ejemplo, son once. Pero cada uno tira para su lado, y en el tríptico de presentación del proyecto SagardoGunea de Hernani, se lee lo siguiente: «Hernani, con once productores y con la mayor extensión de manzanos para sidra de Euskal Herria...». Ese dato es cierto, si tomamos al censo que elaboró la Diputación Foral de Gipuzkoa en 1991, a petición de los mismos sidreros. Resultó entonces que Hernani poseía 561.500 metros cuadrados de manzanales, con un total de 16.382 árboles repartidos en 140 parcelas. Astigarraga, por su parte, tenía 468.700 metros cuadrados de manzanales, con 12.092 árboles situados en 80 parcelas.
Astigarraga ha hecho las cosas muy rápido, como si quisiera adelantarse a la competencia. El Ayuntamiento ha trabajado con el consorcio Sagardun, del que forman parte, entre otras gentes, varias sidrerías. En febrero de 2006 llegó el primer gran paso de los de Astigarraga: se inauguró el manzanal pedagógico de Sagardoetxea, que muestra diferentes tipos de manzanos, variadas maneras de organización del manzanal y sistemas de poda. El manzanal tienen ahora una extensión de 3.000 metros cuadrados, pero en el futuro podría crecer hasta completar una superficie de 20.000 metros cuadrados.
En septiembre de 2005 se dio el siguiente paso, con la puesta en marcha del museo situado en un pabellón de cien metros cuadrados al lado del manzanal y otra sala de catas anexa. Las instalaciones se consiguieron gracias a las ayudas financieras tanto de la Consejería de Turismo del Gobierno Vasco como del Departamento de Turismo de la Diputación guipuzcoana. Cuando se inauguraron, hace cuatro meses, la foto era ilustrativa: el dantzari bailó el aurresku ante Koro Garmendia (viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco) y Ángel Irastorza (director de Turismo de la Diputación).
Fiesta en Chillida Leku
Hernani presentó el pasado año en sociedad su proyecto de SagardoGunea, que se llevará a cabo en un edificio de los años veinte llamado Villa María y en un nuevo pabellón que se construiría al lado. Los de Hernani dicen continuamente que su proyecto es «para toda Gipuzkoa», y en su intento han conseguido el importante apoyo de la Asociación de Empresarios Fabricantes de Sidra Natural, que tendría ahí su nueva sede. Además, han proyectado un salón de actos y un bar-restaurante.
El Ayuntamiento de Hernani ha intentado siempre relacionar el futuro SagardoGunea con Chillida Leku. Y ya se ha conseguido que el espacio escultórico organice para dentro de varias semanas una fiesta de la manzana y la sidra. Ciertamente, Hernani lleva varios años con actividades muy variadas en torno a la sidra. Además de la fiesta de apertura de la temporada de txotx, que se celebrá mañana con la presencia del equipo del programa televisivo de ETB Wazemank, está también el festival de música rock Sagarrondotik y el amplio programa de la cofradía de la sidra Tolare. Además, para este año se han anunciado novedades, como una carrera popular por la zona de sidrerías, bautizada con el nombre de Sagarlasterra.