Sagardoaren lurraldea

Germen de un circuito museístico de la sidra

Descripción

En torno a la sidra se está formando el germen de todo un circuito de museos y centros de interpretación. El primer paso se produjo cuando se puso en marcha el antiguo lagar del caserío Igartubeiti, de Ezkio-Itsaso, a cargo de la Diputación Foral. Luego han venido otras actuaciones.

astigarraga ezkio itsaso hernani caserio museo igartubeiti cultura museo patrimonio sagardo gunea sidra sagardoetxea

Ficha

  • Autor: F. I.
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2007-01-16
  • Clasificación: 6.5. Museos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: P7-2
  • »
  • Código: NA-009122

Texto completo

En torno a la sidra se está formando el germen de todo un circuito de museos y centros de interpretación. El primer paso se produjo cuando se puso en marcha el antiguo lagar del caserío Igartubeiti, de Ezkio-Itsaso, a cargo de la Diputación Foral. Luego han venido otras actuaciones.

IGARTUBEITI

Ezkio-Itsaso: Sidra como en el siglo XVI

Igartubeiti es un caserío que en el siglo XVI tenía como finalidad principal la elaboración de sidra. Después, cambiarían las funciones de la edificación y los trabajos de sus habitantes, pero a lo largo del siglo XVI se elaboró mucha sidra, porque así lo pedían, entre otros, los marineros en sus largas travesías. El lagar de ese interesante caserío se pone en funcionamiento todos los años en octubre, y recibe muchas visitas.

KATXOLA

Donostia: Traslado del lagar de Munto

El caserío Katxola, en el barrio de Aiete en San Sebastián, también es todo un monumento. Modelo de caserío del siglo XVIII fue desmontado piedra a piedra y reconstruido en una parcela cercana con el patrocinio de Ku-txa. Dentro de un año aproximadamente se podrá ver allí -además en funcionamiento- otro lagar, el donado por la familia propietaria del caserío Munto, que está situado también en ese barrio. No es un lagar especialmente antiguo, pero lo suficiente para mostrar cómo se elaboraban los caldos antes de la época de la electricidad.

SAGARDOETXEA

Astigarraga: Manzanal pedagógico

Sagardoetxea, en Astigarraga, arrancó hace casi un año con la plantación del manzanal ecológico, que ahora tiene 3.000 metros, pero que está previsto llegue hasta los 20.000, avanzando en una ladera contigua. Allí se puede ver desde una amplia variedad de manzanas en el árbol -en los meses indicados, por supuesto- hasta las diferentes maneras de poda y conducción de las ramas de los manzanos. Hasta la fecha, un 40% de los visitantes han sido grupos de centros escolares. «Se lo pasan muy bien. A partir de ahora vamos a dar la posibilidad de que el chaval se lleve a casa un árbol recién germinado, y lo traiga de allí a unos meses para plantarlo aquí», comenta el director, Jose Mari Alberro.

El siguiente paso del Sagardoetxea fue la apertura -el 15 de septiembre- de un pequeño museo de 100 metros cuadrados dotado de paneles y audiovisuales en varios idiomas. Allí, se ofrece información sobre la historia de esta bebida, modo de elaboración, y otros aspectos de la llamada «cultura de la sidra». La oferta del museo se completa con una sala próxima en la que se pueden hacer catas y comprar diferentes sidras y productos relacionados con la bebida. «A partir de ahora, durante tres meses, queremos organizar catas todos los sábados. Serán muy prácticas, y probando sidras nuevas y de bastantes más meses», prosigue Alberro.

SAGARDOGUNEA

Hernani: Dos edificios en proyecto

A cinco kilómetros de Astigarraga, en Hernani, puede nacer dentro de varios años el centro que se ha llamado con el nombre de SagardoGunea. Ya se hizo la presentación a principios del pasado año, y si el proyecto inicial se culmina con éxito aquéllo será mucho más que un museo o centro de interpretación más o menos al uso. Se han proyectado un bar-restaurante, sala para congresos y biblioteca temática. Y además se ubicará allí la sede de la Asociación de Elaboradores de Sidra Natural de Gipuzkoa, un futuro Consejo Regulador de Calidad de la Sidra. Se ha planteado ocupar Villa María, un edificio de estilo neovasco, y construir un segundo edificio al lado.