Sagardoaren lurraldea

El Sagar Uzta acabó con toda la sidra

Descripción

ASTIGARRAGA. DV. Fueron más de 1.400 las botellas que las doce sidrerías de Astigarraga habían dispuesto para el desarrollo del Sagar Uzta y lo cierto es que una hora antes de que culminase la feria casi todas ellas se acabaron.

ocio astigarraga fiestas de la manzana sagar uzta sidra

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2007-10-01
  • Clasificación: 5.3. Fiestas de la manzana
  • Tipo documento: Prensa
  • Procedencia: Miel Joxe Astarbe
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: P23-16
  • »
  • Código: NA-009101

Texto completo

Fueron más de 1.400 las botellas que las doce sidrerías de Astigarraga habían dispuesto para el desarrollo del Sagar Uzta y lo cierto es que una hora antes de que culminase la feria casi todas ellas se acabaron. El intenso calor y el atractivo de una fiesta cada vez con más arraigo en la comarca provocaron que las 10 cajas llevadas por cada una de las sidrerías no fuesen suficientes al final de la mañana.

Lo cierto es que la plaza del Ayuntamiento de Astigarraga contó con un ambiente excepcional con motivo del Sagar Uzta, que está organizado desde Sagardoe-txea, el Museo de la Sidra que se ubica en Astigarraga.

Era la séptima edición de esta fiesta y será recordada como una de las que ha contado con la mayor asistencia. La plaza estaba totalmente llena y el programa fue más completo que en ediciones anteriores. Además de los festejos celebrados a lo largo de la jornada matinal, en esta edición también se pudo disfrutar de un acto por la tarde, una peculiar competición de herri kirolak que tuvo una relación especial con el mundo de la sidra. La actividad artística del grupo Astigarte completó el aspecto más novedoso del programa.

El programa de actividades se puso en marcha pronto, a las diez, con el desfile sagar biltzea, consistente en el recorrido por distintas calles del municipio, de parejas de bueyes, exhibición de instrumentos tradicionales de las sagardotegis, todo ello acompañado de música. La fiesta del Sagar Uzta se centra en la celebración del inicio de la campaña de prensado en las sidrerías, por lo que la recogida de la manzana toma especial protagonismo durante el desfile inicial de la fiesta. El elemento central de la jornada festiva tiene lugar en la plaza mayor. La gran afluencia de público fue ayer muy notable. Lleno a rebosar y buen ambiente en una jornada en la que se podían degustar los caldos de todas las sagardotegis de Astigarraga, y el consabido pintxo de chorizo. En este marco el público podía contemplar los puestos expositores de manzanas, demostraciones en torno a la actividad sidrera, realización de trabajos manuales al aire libre y la importante participación de trikitilaris, dantzaris y txalapartaris. El día se cerró con una comida en el frontón y la prueba de herri kirolak.