Sagardoaren lurraldea

Tolosa apaga la brasa del besugo

Descripción

El Tinglado acogió tres días ininterrumpidos de fiesta gastronómica con el pescado y la sidra como protagonistas

ocio fiesta del besugo y la sidra gastronomía sidra tolosa

Ficha

  • Autor: E. Arandia
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2019-06-03
  • Clasificación: 5.8. Otros
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009032

Texto completo

Tolosa apaga un fin de semana en el que ha encendido sus parrillas para el asado de un pescado que comenzó a incluir en sus citas gastronómicas hace diez años. La unión entre Tolosa y Orio va más allá de la que establece el río Oria; el hermanamiento llega por la parrilla.

La Fiesta del Besugo y la Sidra de este año ha venido acompañada del buen tiempo y de un ambiente de verano en el que el municipio ha tenido la opción de disfrutar de un fin de semana de lo más costero, gracias entre otros con la presencia de los parrilleros Joxe Miguel Zendoia y Luis Mari Uranga, ambos nombrados cofrades de honor por parte de la Cofradía de la Babarruna de Tolosa.

Sagardoaren Txokoa volvió a abrirse al público en el Tinglado junto al comedor al aire libre, y los parrilleros oriotarras sirvieron los últimos besugos a los 220 comensales locales y visitantes.

La jornada contó con las últimas visitas guiadas a la Parte Vieja, centradas en la historia sobre las antiguas sidrerías urbanas que todavía conserva entre sus calles. La información en torno a la historia de Tolosa y sus sidrerías son un cúmulo de vivencias y referencias del libro 'Sagardoa', publicado por José Uria Irastorza en 1978, y a los escritos 'Tolosa, casos y cosas' de Juan Garmendia Larrañaga, así como la colaboración de ciudadanos que han compartido sus recuerdos y experiencias. Todo este conocimiento habla de que se llegaron a conocer hasta 38. Aunque se llegaron a identificar algunos más, en muchos casos o bien no se sabe la ubicación exacta o el edificio ha dejado de existir. Desde Txaparro, a Otegi, Usandizagarena, Ibaiaga, Etxe-Haundi y Aranbururena, el tour finalizó en la antigua sidrería Begiriztain, ubicada en el actual bar Orbela.