Sagardoaren lurraldea

El txotx llega hasta Oregón

Descripción

Jasper Smith, un joven estadouindense, "se enamoró" de la sidra de Gipuzkoa en el momento que la probó y decidió elaborar su propio caldo en EE.UU.

marca oregon sidra sidreria son sof man txotx

Ficha

  • Autor: Sara Etxevarría
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2019-02-24
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-008996

Texto completo

Es un txokito para los guipuzcoanos en Oregón». Así define el donostiarra Guillermo Castaños, el enólogo que ha acompañado en esta aventura a Jasper Smith, un estadounidense de 29 años, la sidrería que inauguró ayer en Portland. Al igual que en Gipuzkoa, se dio el pistoletazo de salida de la temporada con la fiesta del txotx, porque la sidra que elaboran «es euskalduna».

Jasper, el joven emprendedor, «se enamoró» de la sidra guipuzcoana en cuanto la probó hace dos años. Vive en la zona manzanera de Oregón y hay muchas variedades de sidras, pero ninguna se parecía a la que probó aquel día. La mayoría son achampanadas o de estilo francés. Pero «esta era diferente. Fresca y con agrioshower». Así que decidió indagar y conocer de dónde venían esos sabores que le habían cautivado.

Él buscaba un enólogo vasco para que le pudiera explicar a la perfección la cultura, la procedencia y la elaboración de la sidra. Vino a Gipuzkoa en 2017 y le pusieron en contacto con Guillermo, un experto que lleva más de 20 años en el sector y le ha ayudado a encontrar «la fórmula perfecta».

Hace un par de años Jasper «vino quince días para ver cómo elaborábamos la sidra del año y encontró muchas similitudes entre la cultura y el paisaje de Oregón y el vasco. Le encantó Euskadi», cuenta Guillermo. También probaron diferentes bebidas y estuvieron en diversas sidrerías para poder definir qué sabor buscaba el americano. Una vez seleccionado el gusto se pusieron «manos a la obra». A partir de entonces, mantuvieron el contacto y, desde aquí, el experto fue aconsejándole y asesorándole de forma online qué tipo de manzanas tenía que escoger, la madurez de las mismas, etc. Hasta que en agosto Guillermo fue a Portland para empezar con la elaboración de la sidra Son of Man, nombre también de la sidrería.

El nombre Son of Man «tiene mucha simbología detrás». En las visitas a Gipuzkoa, el oregonés, encontró muchos parecidos entre la mitología, la cultura, los paisajes y algunos animales representativos de Euskadi con los de Oregón. Por ejemplo, hay un ave «típico» de la zona en la que él vive que se parece al arrano beltza de aquí, además de un ser de la mitología que le recordó al basajaun. Por este motivo, se decantó por 'hijo de hombre', son of man en inglés, para definir la procedencia de su proyecto.