Sagardoaren lurraldea

Almuerzo y mus en Gurutzeta

Descripción

La sidrería de Astigarraga celebró el encuentro anual la víspera de Reyes

ocio astigarraga gastronomía sidrería gurutzeta sidra sidrería txotx

Ficha

  • Autor: Jori Díaz
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2019-01-09
  • Clasificación: 2.0. Sidrería
  • Tipo documento: Prensa
  • Procedencia: Gipuzkoako Foru Aldundia - Iñaki Larrañaga
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: P34-95
  • »
  • Código: NA-008957

Texto completo

as buenas tradiciones están para celebrarlas y esta es, sin duda, una de las más bonitas que organiza todos los años la sidrería Gurutzeta de Astigarraga. Se trata de su clásica comida al txotx para amigos, clientela de toda la vida y vecinos de la zona, que ha celebrado su 21 edición. El sábado pasado, 5 de enero, víspera de Reyes, el productor de sidra Joxe Angel Goñi como maestro de ceremonias reunió a más de medio centenar de personas para probar la nueva sidra en Gurutzeta. La temporada comenzará el 18 de enero por la noche.

De entre los más veteranos, sin duda, el padre de Joxe Angel, Joxe Goñi, que con sus 90 años no se pierde una y reunió a varios amigos de toda la vida, como son Javier Oscoz, Jose Mari Urbizu, Antonio Leunda y Jose Mari Olano. En la mesa de al lado estaba la cuadrilla de los Araolaza, que llevan más de cinco años consecutivos acudiendo a esta comida, compuesta por Javier Peribáñez, los hermanos Jon y Gorka Egiguren, así como Ramón y José Ramón Araolaza.

Tras los saludos y txotx iniciales, en mitad de la comida se procedió a la toma de la foto de familia correspondiente en la bodega, que sirve para ilustrar el tarjetón de convocatoria que desde Gurutzeta envían año tras año a los invitados con la imagen del txotx anterior. Después de hacerse la foto volvieron todos al comedor, donde se encontraba corriendo de un lado para otro Javier Arrizabalaga, que se mueve como pez en el agua entre fogones y cazuelas. Porque la comida fue por todo lo alto: primeramente, entrantes como embutidos y bocadillitos de atún y anchoa para picar; después siguieron con el rape rebozado. Más tarde fue el turno del rape al horno y para terminar, la típica txuleta a la parrilla. De postre, queso con membrillo y nueces.

En una de las mesas, Ignacio Alberro con Jose Mari Aldanondo, cuñado de Juanjo Ayala, de Grúas Ayala y sus amigos JoséBernardo Artano y José Urretabizkaia y desde Ergobia, Martutene y Hernani llegaron Joxean Altuna, Pascual Ubarretxena, Inaxio Etxabe y su hermano José, José Luis Ruíz, Javiertxo Olea y José Manuel Ezeiza, de Aduna. De Astigarraga Peio Arana junto a 'Pati', de Hernani, y José Manuel Gabilondo, Carlos Hernandorena, así como Juanjo Eraunzetamurgil 'Errota'.

Disfrutaban de la comida en alegre ambiente los ganadores del Campeonato de Mus del año pasado, Joxe Mari Ubarretxena y su hijo Kepa. A su lado, su primo Iñaki Ubarretxena y amigo Joxe Mari Aldanondo. Disfrutaban de la sidra también Joxe Mari Lizaso, Agustín Urreaga, Joaquín Mendiburu, Satur Blanco, Pedro Ugartemendia, Luis Mari Ruiz así como Maria Eugenia Ubarretxena, acompañada de su marido Pepo Altuna y Maite Lekuona y Gaizka Lekuona.

Junto a las kupelas, Peli Goia, José Mari Zulaika e Iñaki Uria disfrutando de la cazuela de pescado. Conversando con ellos, Joxean Sarriegi, encargado de abrir las cubas en la sidrería y que abrió multitud de ellas a lo largo de la comida. El incombustible Aderito Gomes, 'Eto', empleado de la sidrería, no paraba tampoco de servir por las mesas, entrar en la cocina y conversar con la gente.

Sobre las cinco de la tarde todos se acercaron al asador Akelenea y fue la misma Maria Eugenia, junto al organizador del campeonato de mus, Joxean Altuna, una de las encargadas de ayudar en la contabilidad y clasificación de dicha competición, en la que participaron unas tres decenas de personas y que se alargó durante toda la tarde. Los vencedores del Campeonato de Mus por parejas de este año resultaron el tolosarra Antonio Leunda e Iñaki Ubarretxena, 'Paxkual', que recibieron sendas txapelas bordadas de manos de Joxe Angel Goñi. El año que viene se han comprometido todos a repetir la jornada sin cambiar nada, ya que es una buena manera de saludar a la nueva temporada de txotx que ya ha llegado.