Sagardoaren lurraldea

Hernani catará sidra en botella de la mano de Euskal Sagardoa.

Descripción

Aitziber Muga - Sábado, 18 de Mayo de 2019 - Actualizado a las 06:04h Hernani- Esta tarde en la plaza Atsegindegi de Hernani se celebrará el Uztaberri Eguna, en el que, de la mano de las propias sidrerías, se podrá degustar en botella la cosecha 2018 de Euskal Sagardoa.

degustación euskal sagardoa hernani marca sidra uztaberri eguna

Ficha

  • Autor: Aitziber Muga
  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2019-05-18
  • Clasificación: 5.8. Otros
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-008555

Texto completo

HERNANI- Esta tarde en la plaza Atsegindegi de Hernani se celebrará el Uztaberri Eguna, en el que, de la mano de las propias sidrerías, se podrá degustar en botella la cosecha 2018 de Euskal Sagardoa. El evento se desarrollará de 18.00 a 21.00 horas y contará con la participación de quince sidrerías, de ellas la mitad del propio Hernani y otras cuatro de Astigarraga.

La de hoy será la primera presentación pública de la nueva cosecha, y contará con algunas novedades: la sidra se servirá en copa, habrá catas guiadas de la mano de Mikel Garaizabal, se podrá comprar Euskal Sagardoa, además de degustarla, y también habrá pintxos de producto local.

Según explicaron los sidreros en la presentación de este evento, la cosecha del año pasado fue reducida en cantidad, pero de “gran carácter, con sidras muy redondas y de gran cuerpo en general”. En la cosecha 2018 se elaboraron 1,5 millones de litros destinados a Euskal Sagardoa.
al y como señalaron los productores, cuentan con 115 variedades de distintas zonas de Euskadi y un total de 50 bodegas elaboradoras, por lo que las sidras tienen matices diferentes. Este es el mensaje, en concreto, que quiere transmitir la Denominación de Origen: “Las botellas de sidra con cápsula y manzana roja son sidras elaboradas al 100% con manzana autóctona y de calidad certificada, pero con los matices de cada zona y bodega”. Hay un total de 50 bodegas y 250 productores de manzana dentro de la Denominación de Origen, con un total de casi 500 hectáreas.

La nueva Denominación de Origen Euskal Sagardoa tiene como objetivo impulsar la manzana autóctona, así como “dignificar el producto en botella de la mano de la calidad”. En la cosecha 2017 se vendieron más de un millón de botellas de Euskal Sagardoa, cifra que está subiendo año tras año. Los primeros dos años se ha trabajado para que en los puntos de venta el consumidor pueda encontrar Euskal Sagardoa y otro de los objetivos será aumentar su presencia en hostelería.