Sagardoaren lurraldea

"Txotx!" ¿Conoces el origen de este tradicional grito?

Descripción

El origen del 'txotx' está en el palillo con el que se cerraban las kupelas [Foto: diariovasco.com] El pasado 17 de enero se inauguró, con el Txotx!

historia tonel sidra txotx

Ficha

  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2019-01-23
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-008277

Texto completo

Ahora que ha comenzado la temporada oficial de sidrerías, resulta casi imposible que acudamos a comer o cenar a una sidrería y que nadie, ya sea de nuestra mesa, de otras o incluso los propios empleados de la misma griten el tradicional ‘Txotx!’. Pero… ¿de dónde nace este grito? ¿qué significa?
En la actualidad, este grito sirve para indicar a los asistentes a una sidrería que se va a proceder a abrir una de las kupelas y para invitarles a probar el contenido de la misma. Pues bien, el origen de este grito se remonta muchos años atrás y tiene una explicación muy sencilla.

Antiguamente, la mayoría de los caseríos guipuzcoanos que contaban con manzanos propios solían emplear estas manzanas para elaborar sidra casera. También solía existir la tradición de reunirse bien con compradores o bien con amigos e ir probando este caldo de manzana elaborado en las diferentes casas.

Para poder facilitar el probar la sidra antes de ser embotellada y sin que ésta sufriera ningún deterioro, los caseros optaron por comenzar a realizar en las kupelas un pequeño agujero que permitiera que el líquido saliera con fuerza para que rompiera en el vaso, como se debe servir.
Palillo en castellano
Una vez solucionado el problema para poder probar la sidra, los caseros se encontraron con que debían crear algo que tapara el orificio generado para que no se perdiera el contenido, y de ahí nace el origen del txotx. Si traducimos ‘txotx al castellano’, su significado sería palillo o espita, que es lo que los caseros productores de sidra colocaron en el agujero para taparlo.

Por ello, cada vez que querían probar la sidra solo tenían que quitar el txotx o palillo y volver a colocarlo para cerrarlo, algo parecido a lo que ocurre hoy en día en nuestras sidrerías cuando se abre una kupela.

Si bien es cierto que hoy en día las barricas o kupelas se han modernizado e incluso algunas ya no son de madera y son de acero inoxidable o ya no cuentan con dichos agujeros ni se cierran con un palillo, esta tradición se ha mantenido a lo largo de los años y por ello, resulta imposible que acudamos a una sidrería y no caigamos en la tentación de gritar: “Txotx!