'Lurrekolore", un proyecto para crear un tinte textil natural con las cáscaras de nuez de las sidrerías
Descripción
El proyecto 'Lurrekolore', apoyado por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y en el que colaboran Ternua, Archro...
sidrería aburuza nuez sidrería iparragirre lurrekolore sidrería petritegi sidrería sidrería saizar tinte natural
Ficha
- Autor: Naiz
- Fuente: naiz:
- Fecha: 2018-05-30
- Clasificación: 2.0. Sidrería
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-008059
Texto completo
‘Lurrekolore», un proyecto para crear un tinte textil natural con
las cáscaras de nuez de las sidrerías
El proyecto ‘Lurrekolore’, apoyado por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de
Gipuzkoa y en el que colaboran Ternua, Archroma y la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa,
reutiliza las cáscaras de nuez de las sidrerías creando un tinte natural para prendas deportivas.
En rueda de prensa en Donostia, el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el director de innovación de la empresa de ropa deportiva Ternua, Edu Uribesalgo, han dado cuenta de esta iniciativa que tiene como objetivo «reducir el uso de químicos en las prendas empleando para ello las cáscaras de nueces que se recogen en las sidrerías».
A través de esta iniciativa se reutiliza «el único residuo de las sidrerías que aún no tenía un nuevo uso, las cáscaras de nuez, y se aplica en las prendas deportivas de la marca Ternua como tinte natural, evitando así el uso de tintes artificiales», ha destacado Asensio, quien ha puesto en valor que se trata de «una solución innovadora e imaginativa para un sector que forma parte de nuestra tradición y de la historia y el patrimonio gastronómico y cultural de Gipuzkoa».
En el proyecto han participado las sidrerías Aburuza, Iparragirre, Petritegi y Saizar. Durante la temporada de sidra, en Gipuzkoa se consumen en torno a 50.000 y 55.000 kilos de nueces, cuyas cáscaras son vertidas en la fracción orgánica.
En este proyecto, el personal de la sidrería depositará las cáscaras en un contenedor específico facilitado por el departamento de Medio Ambiente. Las cáscaras se triturarán y a partir de ellas Archroma fabricará un colorante orgánico final, con las mismas prestaciones que los colorantes sintéticos, que Ternua empleará en sus prendas deportivas.