Sagardoaren lurraldea

El próximo sábado, Sagardo Eguna

Descripción

Organizado por Sagardoa Route y la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, las Euskal Jaiak volverán a asistir este año a una nueva edición del Sagardo Eguna que, debido a la densa agenda festiva, en esta ocasión deja la Plaza para buscar acomodo en la Arboleda.

degustación euskal jaiak ordizia sagardo egunak sidra

Ficha

  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2018-09-02
  • Clasificación: 5.2. Días de la sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea Museoa
  • »
  • Código: NA-008022

Texto completo

El sector de la sidra está dando muchos pasos para hacer que su tradición se adecúe a nuestros tiempos. «El consumidor y las sidrerías son diversos, por eso, las sidrerías apostamos por diversificar el producto a la vez que la oferta», apuntan en la Asociación.

En este contexto de nuevos mercados y escenarios, surge 'Sagardoa Route', proyecto que trabaja el presente y futuro de las sidrerías, presentado por la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa junto con las demás asociaciones de sidrerías de Euskal Herria el pasado mes de diciembre. En total, 59 sidrerías engloban Sagardoa Route. El objetivo es claro: trabajar por la renovación constante del sector, fortaleciendo su estructura, creando nuevos mercados y escenarios.

En esta novena hoja del calendario en la que la naturaleza empieza a dar las primeras manzanas de sidra, Sagardoa Route-Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa pone en marcha el programa 'Septiembre mes de la sidra'. Una agenda que, precisamente, echó a andar ayer con la celebración en Donostia del 'Sagardo Eguna'. En el ámbito didáctico no faltó la exposición que reunía diferentes variedades de manzanas sidreras, tipos de injertos, demostración del proceso de prensado, etc. Y en el emotivo, el obligado capítulo de reconocimientos y homenajes.

La agenda de este mes recala el próximo sábado en Ordizia, como decimos en la Arboleda, para asistir por la tarde a una nueva edición del Sagardo Eguna a la que asistirán las sidrerías de la comarca junto con otras del Territorio Histórico. Para recordar las antiguas tradiciones que acompañaban a las sidrerías, los organizadores volverán a instalar junto al recinto sidrero una bolera que aporta la Federación de bola y toca de Gipuzkoa.
Recuperar tradiciones

Se convertirá en el mejor altavoz del 'IV Campeonato popular de sidra' que reedita la mecánica del año pasado. Una iniciativa con la que la asociación quiere recuperar aquella veterana costumbre, testigo de la celebración, años atrás, de este tipo de certámenes populares, en diferentes municipios guipuzcoanos.

Hace cuatro años -tras la primera edición de este evento- que la Asociación afrontó a modo de una única ronda, tras el obligado balance se decantaba, con el ánimo de mejorar y ampliar el certamen, a variar ligeramente la mecánica, lo que le llevaba al año siguiente a establecer tres semifinales y una final.

Proceso que el año pasado en la tercera edición sumaba 4 semifinales y una final. Un empeño, apuntan en la Asociación, «que es posible afrontar gracias a los municipios, que con su ayuda e interés para con el producto colaboran para que este concurso se celebre, dando así pasos para mejorar y perfilar un concurso que ha contado siempre con gran popularidad».

En el certamen de este año, en el que vuelven a rivalizar 41 sidrerías, las semifinales van a tener lugar en Beasain, Goizueta, Oñati y Urnieta y la final en Usurbil. Quienes quieran degustar y dar su opinión acerca de estas sidras se convierten en comensales, y mientras disfrutan de la cena (26 euros, si es una semifinal, 32 el día de la final) pasan a formar parte del jurado popular. Degustarán los productos locales que aportan Basatxerri y Lurlan.

Cada comensal -y a la vez miembro del jurado- afrontará una cata a ciegas, y puntuará según sus gustos y sensaciones de 5 a 10 las 10 sidras que saldrán a la mesa.

Final en la que de la misma manera los miembros del jurado afrontarán una cata a ciegas, y sólo cuando haya terminado el certamen y se haya proclamado el vencedor se dará a conocer qué sidras son las 12 que han llegado a la final.

Los tickets para poder participar en cualquiera de las semifinales o en la propia final estarán a la venta el sábado en Ordizia, durante el Sagardo Eguna o por proximidad en el Sindicato (calle Euskal Herria), en la sidrería Tximista de Ordizia, Olagi de Altzaga, o bien en Ohiarte de Zerain.