Sagardoaren lurraldea

La innovación llega también a las sidrerías, ofreciendo nuevos productos

Descripción

Oiharte sagardotegia, situada en Zerain, ha elaborado por primera vez su sidra de hielo con manzanas reineta.

sidra de hielo sidrería oiharte producto sagardo forum concurso de sidra zerain

Ficha

  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2018-02-10
  • Clasificación: 2.2. Productos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea Museoa
  • »
  • Código: NA-007984

Texto completo

Muchas de las sidrerías de Euskadi se encuentran inmersas en investigaciones y pruebas con nuevos productos. Este es el caso de la sidrería Oiharte, situada en el pequeño pueblo de Zerain, en la comarca de Goierri. Como en muchos caseríos de Euskadi, en la familia Eguren han ido elaborando sidra para consumo propio generación tras generación. En el año 2010, dando un primer paso como negocio familiar, comenzaron a comercializar la sidra natural Oiharte, elaborada en el propio caserío. Desde entonces, han ido incrementando su gama de productos: sidra natural ecológica Oiharte, sidra espumosa Ama Oiharte, zumo natural ecológico y, el año pasado, sidra natural de denominación de origen Euskal Sagardoa.

Esta vez, dando continuidad a la forma de ser de la familia, vuelven a innovar con un nuevo producto: la sidra de hielo. Este producto nace partiendo del mosto, elaborado a base de una seleccion de manzanas reineta. El jugo obtenido se congela y se descongela dos veces consiguiendo un mosto concentrado tras eliminar parte del agua que tiene el mosto inicial. Posteriormente se deja fermentar hasta obtener una graduación alcohólica de nueve o diez grados. Es entonces cuando se filtra y se pasteuriza para obtener una sidra de color oro brillante, con gran sabor a manzana y muy persistente en boca.

En octubre, en el primer Concurso Internacional de Sidras Sagardo Forum esta sidra obtuvo la medalla de bronce, que certifica la calidad del producto. Aunque el volumen de producción haya sido pequeño, todavía hay oportunidad de probarla tras una comida o cena en la sidreria Oiharte.