Temporada de la sidra en Astigarraga
Descripción
Zapiain situado en Astigarraga, ofrece gastronomía tradicional acompañada de sidra propia. El 15 de enero, el escalador y montañero Alberto Iñurrategi abrió la temporada del txotx 2018. Así arrancaba la temporada de sidra en Guipúzcoa y, en concreto, en Astigarraga, con el tradicional mensaje de Nuestra nueva sidra.
alberto iñurrategi astigarraga gastronomía sagardo berriaren eguna sidra sidrería txotx temporada del txotx sidrería zapiain
Ficha
- Autor: Mata Fernandez
- Fuente: Expansión.com
- Fecha: 2018-01-19
- Clasificación: 2.0. Sidrería
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea Museoa »
- Código: NA-007935
Texto completo
Tras esta costumbre cultural y enológica, hay, además, cocina: la apertura de la primera kupela (barrica) de sidra significa el máximo protagonismo de la bebida autóctona por excelencia del País Vasco, en el contexto de un auténtico festín.
Así, esta bebida secular, obtenida del zumo fermentado de manzanas a través de prácticas tradicionales, es el aliado de una especie de menú fijo que comienzan a despachar las sidrerías, integrado por algunas recetas que ya son hits en el contexto de este concepto de negocio: tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, chuleta a la brasa y, de postre, queso de Idiazábal, membrillo y nueces. Para completar este formato, hay que tener en cuenta que, en las sidrerías, se come de pie en grandes mesas alargadas y compartidas.
Una buena pista para probar este formato es Zapiain, sidrería situada en Astigarraga, donde es conveniente realizar previamente la reserva, por teléfono, email o vía web. En sus mesas altas, se come de pie. Y, por supuesto, en Zapiain, rige el menú típico de sidrería, despachado a un precio medio de 34-35 euros (que puede variar en función de la cantidad consumida, sobre todo, de carne), en el que se incluye la sidra a discreción, es decir, cada cliente bebe lo que quiera o pueda, sirviéndose directamente de la kupela. La costumbre marca que cuando el comensal se acerca a la kupela a probar la sidra, debe hacerlo a grito de ¡txotx! Es "la Sagardoa de la nueva cosecha como única bebida, directamente de las kupelas", dicen en este local.
En el menú, están garantizados los platos típicos del formato: a cada mesa compartida llega, primero, una tortilla de bacalao "con la receta de Maritxu Goñi", de forma circular; a la que sigue un jugoso bacalao frito con pimientos y cebolla; antes de pasar a la locura carnívora de la chuleta asada a la brasa en parrilla de carbón y "poco hecha, como manda la tradición". El festín termina con un plato de quesos y la cesta de nueces. Y, como aliado, "un pan elaborado en el mismo pueblo de Astigarraga, en el barrio de Ergobia". "Gastronomía tradicional", resumen en esta sidrería, donde aseguran que "la vinculación del apellido Zapiain a la Sagardoa es anterior a 1595".