Sagardoaren lurraldea

La fiesta salta de un lado a otro del mar

Descripción

A la carrera. Así comenzaron las fiestas de San Juan en la orilla de Donibane, donde a mediodía de ayer Xanju Kirol Kluba dio el pistoletazo de salida a su triatlón popular y con él, también a la programación de actos que habrá de prolongarse hasta últimas horas de la tarde de hoy, domingo.

degustación pasai donibane sagardo egunak sidra

Ficha

  • Autor: Elena Viñas
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2018-06-24
  • Clasificación: 5.2. Días de la sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea Fondoa
  • »
  • Código: NA-007890

Texto completo

Niños, jóvenes y mayores tomaron parte en esta competición que, casualmente, se desarrolló simultáneamente a la de idénticas características organizada en la orilla contraria.

El periodista de Euskal Telebista Luisma Laboa ejerció de presentador de la prueba sanjuandarra, que este año alcanzaba su sexta edición con la climatología jugando a favor de los participantes. Fueron muchos los que asistieron como espectadores para animar a sus equipos favoritos.

San Pedro y San Juan iniciaban de esta forma un pulso por competir en animación con sus festejos, saltando la diversión de un lado al otro del estrecho brazo de mar que separa ambos distritos. Los sanjuandarras hacían inclinar la balanza a su favor durante la tarde, cuando la plaza Santiago se convirtió en un hervidero de gente ansiosa por disfrutar de las distintas propuestas que se fueron sucediendo hasta bien entrada la noche.

El punto álgido se vivió con el Txotx! del Sagardo Eguna, protagonizado por Rosa Sistiaga y Miguel Alcaraz. El popular y querido matrimonio recibió el cariño de sus vecinos en una fiesta que sirvió para calentar motores de cara a otro de los momentos más esperados de la jornada, el del chupinazo previsto, como ya es tradición, en la balconada de la antigua Casa Consistorial. A ella se subieron Aizeti del Río y Eki Gametxo Manzisidor para izar la ikurriña y prender la mecha de los cohetes que abrieron los festejos. Arropados por otros niños de su edad, recibieron las txapelas que les acreditaban como chupineros oficiales de 2018.

No faltaron los cabezudos, los gigantes Karmele y Mikel y, por supuesto, los dantzaris txikis que interpretaron el agurra en el centro de la plaza. Los Sanjuanes daban comienzo oficialmente con todos los ingredientes para hacer de esta nueva edición todo un éxito. Así pudieron comprobarlo los centenares de asistentes al arranque de las primeras fiestas del verano pasaitarra, que no dará tregua hasta el próximo 31 de julio.

En sus primeros minutos hubo tiempo de bailar al son de los temas que se fueron pinchando a orillas del mar hasta que los componentes de la banda de música Konstantzia acapararon toda la atención. La formación con más de 200 años de historia a sus espaldas daba inicio a un recorrido musical que habría de llevarle de la plaza Santiago a la parroquia.

Con los ecos de sus notas musicales aún presentes, se prendió la hoguera de San Juan. Las llamas recordaron a los sanjuandarras de todas las edades que era el momento del aurresku que se baila año tras año alrededor del árbol. Otros bailes, los que se sucedieron con las canciones elegidas por el DJ, pusieron de madrugada la guinda a la jornada.

Rataplanes txikis

Los más pequeños de la casa se convertirán a lo largo de hoy, domingo, en los protagonistas indiscutibles de los festejos patronales de Donibane. A partir de las 12.00 llenarán de rataplanes el pueblo tomando parte en la tamborrada infantil que saldrá del barrio de Meipi para atravesar todo el casco antiguo y llegar a la plaza Santiago.

Iker Salaberria Quintans actuará como tambor mayor de la formación que hará sonar las marchas de Sarriegi hasta las puertas del viejo Ayuntamiento. A continuación, se llevará a cabo el acto final de la iniciativa ADI Euskararen batelARI.

Las actividades se reanudarán a las 17.00, con juegos infantiles en la plaza, cabezudos y chocolatada. A partir de las 19.00 tomará su relevo la música que pondrá banda sonora al anochecer.

Los sanpedroarras volverán a rivalizar hoy con los sanjuandarras organizando numerosos actos festivos en su orilla. Serán el preludio de las Sanpedro Jaiak que se avecinan, con la carrera a favor del buen trato a la infancia, el partido de Eskamak contra Buztiñak, la comida de jubilados en la plaza Bou Nabarra que permitirá homenajear a los nuevos octogenarios, hinchables, fiesta del agua, un concierto y fiesta disco.