Sagardoaren lurraldea

Sidra y besugo se unen en otra novedad del programa de ferias

Descripción

De la fiesta de la chuleta pasamos a las Jornadas Haragi, y ahora la 'Bixigu festa' será la 'Bisigu eta Sagardo festa'. Otra novedad del programa de ferias, cuyos responsables buscan siempre nuevos impulsos para atraer más visitantes y revitalizar citas gastronómicas clásicas con el objetivo de no desgastarlas.

besugo degustación evento sidra sagardofest tolosa

Ficha

  • Autor: Juanma Goñi
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2018-05-15
  • Clasificación: 5.8. Otros
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea Fondoa
  • »
  • Código: NA-007875

Texto completo

La fiesta se celebrará del 29 de mayo al 3 de junio. En esta ocasión, sidra y besugo se unen en un programa común. Junto a degustaciones de sidra y menús típicos de besugo, ofrece otras iniciativas, como conferencias, proyección de documentales, visitas guiadas y actividades culturales.

La 'Bixigu Festa' de la sociedad Txinparta no necesita presentación. Es un evento que engancha y que este año ofrecerá tres menús (dos comidas y una cena). El mejor besugo cocinado por los expertos parrilleros de Orio volverá, así, a poder disfrutarse en Tolosa. Los parrilleros de los afamados asadores oriotarras se encargarán de preparar el besugo fresco, traído de Tarifa. Se asarán unos 150 pescados para 300 comensales. El menú incluye también anchoas en salazón, ensalada de tomate, espárragos, postre bixigoxo, vino, agua y café.
Espíritu de la 'Sagardofest'

Los lazos de amistad que unen a Orio y Tolosa vienen de lejos. «Tolosa es un pueblo muy querido por nosotros. A Orio vienen muchos tolosarras, tenemos una gran relación desde siempre», reconoce el parrillero Joxe Miguel Zendoia. El intercambio gastronómico entre los dos pueblos se inició en 2009, cuando se celebró en Tolosa por primera vez la 'Bixigu Festa'. Como contrapartida, Tolosa llevó a Orio su afamada txuleta, que fue preparada durante varios años frente al mar.

Y, junto al besugo, la sidra será también gran protagonista de ese fin de semana, el primero de junio. En realidad, se trata de continuar con el espíritu de la 'Sagardofest' que se celebró por primera vez el año pasado. Los objetivos, ahora, siguen siendo los mismos: identificar esta bebida tan nuestra con un producto 'delicatessen' mediante catas especiales y degustaciones musicadas. Y adentrarse en la cultura y en la historia de la sidra, a través de visitas guiadas por la antiguas sidrerías de Tolosa.

«Hemos apostado fuerte porque Tolosa sea una capital del turismo enogastronómico, lo hicimos con la carne y ahora queremos que esta feria ligada a la sidra se convierta en un referente en Euskadi» comenta la concejala de ferias, comercio y turismo, Nerea Letamendia.

Tolosa llegó a tener, en torno a la primera mitad del siglo XX, más de treinta sidrerías. Una de ellas era Txaparro, que regentaba la familia Garikano. Situada en la calle Letxuga, en pleno casco histórico, conserva de manera admirable todo su legado. Pasear por sus recovecos es sentir que el tiempo se ha detenido. Se conservan los toneles y toda la infraestructura de cuando se hacía y consumía sidra. Una visita más que recomendable.