Sagardoaren lurraldea

Oiarbide, la sidrería de la familia Zabalegi

Descripción

Pequeña, coqueta, familiar y muy tradicional, así es como se presenta ante nosotros la sidrería Oiarbide de Astigarraga. Este establecimiento, es uno de los muchos que nos ofrecen nuestra querida sagardoa (sidra) al txotx, de la kupela (barrica) al vaso, sin procesos intermedios.

astigarraga gastronomía menu sidrería oiarbide sidra sidrería txotx

Ficha

  • Fuente: Turismo País Vasco
  • Fecha: 2018-03-03
  • Clasificación: 2.0. Sidrería
  • Tipo documento: Blogs
  • Fondo: Sagardoetxea Fondoa
  • »
  • Código: NA-007785

Texto completo

Una de las formas más ancestrales y tradicionales de catar y disfrutar la sidra vasca. Oiarbide, es una sagardotegi de toda la vida, un establecimiento, en el que la familia Zabalegi nos da la bienvenida invitándonos a disfrutar de su buen hacer culinario y del excelente caldo que guardan sus pequeñas y antiguas kupelas de madera. Además, esta sagardotegi tiene un encanto añadido, y es que, Oiarbide cuenta con su propia prensa de manzanas, con su propia “tolarea”, un espacio, que por desgracia cada día es más difícil de encontrar en nuestro territorio. Y es que, actualmente, no todas las sidrerías que encontramos en Euskal Herria cuentan con su propia prensa de manzanas, os invitamos a leer el artículo del museo “Igartubeiti, el señor de los caseríos vascos” para que veáis la enorme prensa de madera que se utilizaba en el siglo XVI para sacar el zumo a la manzana, el mosto, que más tarde, mediante procesos naturales, se convertiría en la preciada sidra.

¿Cómo elaboran la sidra en Oiarbide? Un único ingrediente, la manzana. Se limpia, selecciona, tritura y se prensa, de este proceso se obtiene el preciado mosto, un caldo, que, una vez en las kupelas, empieza a transformarse en sidra mediante la fermentación. Natural, sin químicos.

Los más de 100 años de producción de sidra que atestiguan las paredes de esta sidrería (una de las más antiguas de Astigarraga) y la calidad de su menú tradicional, han aupado a esta sagardotegi a figurar como una de las sidrerías de moda en Astigarraga. Y no es para menos, en el año 2017, Oiarbide fue ganadora del “Sagardo Txapelketa” que se celebra en la asociación Elur Txori, una competición de gran nivel y donde solo los grandes caldos logran estar en lo más alto de la clasificación. Eso sí, como todo establecimiento, también tiene sus puntos negros, sus debilidades. Y es que, del mismo modo que alabamos la calidad de sus productos, también debemos indicar que la cantidad de los mismos no responde a las expectativas creadas entorno al buen nombre de Oiarbide. ¿Queréis conocer más detalles sobre esta sagardotegi? ¡Atentos por que empezamos!

...